El mantenimiento a la Línea 12 del Metro tomará al menos 6 meses (o más)
La línea 12 del Metro, la más joven del Sistema de Transporte Colectivo (STC), suspendió a partir de este miércoles y hasta por seis meses el servicio en 11 de sus 20 estaciones por labores de mantenimiento.
La suspensión es en el tramo elevado de la línea, que abarca las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán. Solo operará de las estaciones Mixcoac hasta Mexicaltzingo.
La Línea 12 necesita "trabajos de diagnóstico y mantenimiento mayor", por lo que "requiere un espacio de seis meses para diagnosticar la parte elevada y superficial, para definir los conceptos a integrar en el mantenimiento mayor, conforme a la consulta directa de expertos internacionales", señaló el STC este miércoles en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
Sin embargo, este periodo "va a estar sujeto a una valoración" y podría alargarse, señalaron autoridades del Metro a CNNMéxico.
La suspensión afectará a 400,000 personas que ocupan diariamente la línea que va de Tláhuac a Mixcoac, de acuerdo con cifras del SCT. Como alternativa unos 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) movilizan a partir de este miércoles a los usuarios del tramo suspendido.
Pero los 300 autobuses no fueron suficientes ya que se saturaron. Las personas tuvieron que hacer filas de hasta 40 minutos para subir a un camión de RTP, lo que generó empujones, gritos y enojos, según reportó la agencia Notimex.
La avenida Tláhuac presentó un severo caos vial, pese a la presencia de elementos de la policía del Distrito Federal, que intentaban agilizar el tránsito, así como el descenso y ascenso de pasajeros afuera de las estaciones de la Línea 12.
Y debido al tráfico, en promedio un autobús RTP tardó 45 minutos en su traslado de la estación Tezonco a la de Periférico Oriente, cuando en Metro ese tramo se recorría en tres minutos, de acuerdo con un reporte de Notimex.
Los autobuses RTP continuarán dando servicio gratuito a usuarios en tres rutas: de la estación Tlahuac a Atlalilco, de Tlahuac a Constitución de 1917 y de Periferico Oriente a Tasqueña, en el mismo horario en que funciona el Metro: lunes a viernes 05:00 a 24:00 horas, sábados de 06:00 a 24 horas y domignos y días festivos de 07:00 a 24:00 horas
750 miembros de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso) ofrecen este miércoles orientación y apoyo a usuarios de la Línea 12 para orientarlos sobre las rutas alternas y las unidades RTP.
¿Qué ocurrió?
El Metro anunció el martes a través de un mensaje publicado en sus redes sociales que suspendería el servicio para "garantizar la seguridad y mejorar las condiciones de operación para beneficio de los usuarios".
La "falla sistématica" detectada en la Línea 12 es "generada por un desgaste ondulotario" en la vía, dijo Joel Ortega, director del STC del DF, en entrevista con la cadena Radio Fórmula el martes.
"Tenemos un problema en las curvas que están en la parte elevada", detalló, y por esa razón se decidió la suspensión y ofrecer un "servicio recortado".
Ortega dijo de que el gobierno de la Ciudad activó medidas legales para establecer si las empresas involucradas con la construcción de la Línea —ICA, Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción— incurrieron en incumplimientos contractuales, que afectaron el servicio. "Seguramente" habrá sanciones, expresó.
El Metro considera como incidentes por los que se requiere interrumpir el servicio la falta de corriente de alimentación en vías principales y secundarias, descarrilamientos, averías en trenes, falta de alumbrado en estaciones, averías en el mando centralizado o motivos técnicos que se presenten en las zonas de operación del sistema.
El director de ICA, Alonso Quintana, aseguró que la construcción de la Línea 12 del Metro no tiene problemas estructurales y que el problema se debe al desgaste provocado por la incompatibilidad de los trenes con las vías.
“La obra como tal no tiene problemas, el tema es que ha habido un desgaste importante que se ocasiona porque las ruedas de los trenes no son compatibles, no embonan con el riel, lo que ha generado el desgaste”, afirmó en entrevista con Notimex.
El directivo de la constructora explicó que cuando entregaron la obra se certificó el cumplimiento de las especificaciones del proyecto, y en su momento advirtieron a las autoridades del deterioro que podrían generar las unidades.
Este miércoles en conferencia de prensa, el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard - en cuyo mandato se realizó la obra - dijo que “sería impensable que yo pusiera en marcha esta construcción con las fallas que se han anunciado, ya que la edificación fue certificada por una empresa internacional.”
“No tengo ninguna responsabilidad respecto al tema del problema y fallas en la Línea 12 del Metro, de hecho no estaba enterado de la falta de compatibilidad de los trenes. Creo que es conveniente que se de toda la información de manera pública”.
La construcción de la Línea 12 costó 26,000 millones de pesos (mdp), 47.9% más que los 17,583 mdp que el Gobierno del Distrito Federal había estimado al inicio, según datos de CNNExpansión.
El costo de los trenes fue de 18,000 millones de pesos de acuerdo con el contrato que STC firmó con la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), un convenio con duración de 15 años, que se realizó bajo la modalidad de prestación de servicios a largo plazo (arrendamiento), reportó el portal especializado en economía.