Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos busca 'ahogar' las finanzas del 'Zeta-33'

El Tesoro prohibió a estadounidenses hacer negocios con Eduardo Mendoza Robles, acusado de traficar drogas, armas y efectivo
jue 13 marzo 2014 01:47 PM

Un mes después de que el gobierno de Estados Unidos sancionara a la esposa de Miguel Ángel Treviño Morales, líder de Los Zetas, las autoridades de ese país anunciaron más acciones en contra de otro presunto jefe de la organización criminal: Eduardo Mendoza Robles, el Z-33.

Las medidas dictadas por el Departamento del Tesoro implican el congelamiento de los bienes que Mendoza Robles tenga dentro de Estados Unidos, y prohíben que estadounidenses realicen negocios con él, informó la institución en un comunicado emitido este jueves. 

El gobierno estadounidense acusa a Mendoza Robles de traficar drogas, armas y efectivo entre su territorio y el de México, donde Los Zetas son considerados una de las organizaciones delictivas más violentas. 

"Las actividades de (Mendoza) Robles han alimentado la violencia y el crimen, y nosotros seguiremos trabajando con nuestros compañeros para frenar y exponer esas operaciones", dijo Adam J. Szubin, alto funcionario del Departamento del Tesoro, al hacer el anuncio. 

Desde 2012, Mendoza Robles está acusado ante tribunales de Estados Unidos por tráfico de armas.

Las acciones contra Mendoza Robles ocurren casi un mes después de que el Departamento del Tesoro prohibiera a los estadounidenses hacer negocios con la empresa de medicamentos de Juanita del Carmen Ríos Hernández , esposa de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40

Publicidad

Ríos Hernández, según la institución, utiliza su compañía para lavar dinero a favor de Los Zetas, una agrupación formada por exmilitares mexicanos de élite, que hasta 2008 trabajaban para el cártel del Golfo. 

El gobierno de México considera que Los Zetas se han debilitado luego de golpes contra su estructura de mando. En 2012, cerca del final del mandato de Felipe Calderón (2006-2012), las autoridades abatieron a uno de sus fundadores, Heriberto Lazcano, el Lazca, mientras que Treviño Morales fue detenido en 2013 y espera proceso penal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad