Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La justicia de Michoacán consigna a Hipólito Mora, líder de autodefensas

El líder de autodefensas en La Ruana enfrenta 35 denuncias y es acusado por su presunta "corresponsabilidad" en el homicidio de dos personas
jue 13 marzo 2014 07:56 PM

Tras ser consignado por su presunta "coparticipación" en el asesinato de dos personas, el fundador de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, fue trasladado este jueves por la noche a un penal de Michoacán cercano a Morelia, informó este viernes el área de prensa de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Mora, quien enfrenta otras 35 acusaciones por diferentes delitos, permanece recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, ubicado en el municipio de Charo, a unos 19 kilómetros de la capital michoacana. 

En contra de Mora, quien fue detenido el 11 de marzo, hay denuncias por despojo, amenazas, privación de la libertad y violación de domicilio, además del tema de los homicidios, apuntó José Martín Godoy Castro, titular de la PGJE.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó este jueves que también se giraron nueve órdenes de aprehensión en contra de integrantes del grupo de autodefensas que apoya a Mora. 

Publicidad

"No existe ni una sola prueba en contra de Mora, el juez está obligado a solicitar un auto de libertad, todas las denuncias son por delitos no graves, se consigna solo por los homicidios", comentó el abogado de Mora, Eduardo Quintero, en entrevista con la cadena Milenio Televisión.

No existe ni una declaración en la que se implique directamente a Mora en los delitos que se le imputan y son solo "suposiciones", expresó el abogado. 

Las autoridades judiciales tenían como plazo este jueves para definir si el líder de las autodefensas enfrentaría en prisión lo que sigue del proceso judicial o quedaría libre.

Un sector de los civiles armados en La Ruana, encabezado por Luis Antonio Torres, el Americano, culpa a Mora de haber tenido participación en la muerte de dos personas,  José Luis Torres y Rafael Sánchez, también integrantes de las autodefensas, y cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados.

La PGJE mencionó que la detención se había derivado de “diversos testimonios" recabados en el municipio de Buenavista Tomatlán, donde está el poblado de La Ruana. 

El miércoles pasado, elementos del Ejército les retiraron las armas a entre 50 y 70 integrantes  de autodefensas que apoyan a Mora.

Su consignación ocurre más de un mes después de que las autodefensas registraran sus armas para integrarse oficialmente a los cuerpos de defensa rurales y en medio de una división entre quienes respaldan a Mora y los que están con el Americano.

Los partidarios de Hipólito Mora habían dicho que la Policía Federal les había dado un ultimátum para que entregaran las armas, pero advirtieron que no accederían hasta conocer el destino de su líder.

Perfil: Hipólito Mora

Este miércoles, especialistas dijeron a CNNMéxico que las confrontaciones entre los líderes de las autodefensas en Michoacán amenazan la estrategia de seguridad del gobierno federal en el estado, que incluye la colaboración con estos grupos para ubicar a integrantes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios. 

Las autodefensas surgieron desde el año pasado para enfrentar a los templarios, a quienes acusan por extorsiones y asesinatos.

Desde el inicio de 2014, la administración del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, activó un programa para el rescate de Michoacán, con el despliegue de militares y policías federales, además de programas sociales, ante el aumento en la inseguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad