Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una orden judicial da el 'ok' al primer matrimonio gay en Michoacán

Alejandra Banderas y Claudia López firmaron el enlace tras la resolución de un juez federal que ordenó al registro civil realizar el trámite
jue 13 marzo 2014 03:39 PM
Alejandra Banderas (derecha) y Claudia López concretaron su matrimonio tras cuatro años de batalla legal.
Matrimonio gay en Michoacán Alejandra Banderas (derecha) y Claudia López concretaron su matrimonio tras cuatro años de batalla legal.

Alejandra Banderas, de 24 años, y Claudia López, de 31, se convirtieron este jueves en el primer matrimonio de personas del mismo sexo en el estado de Michoacán.

El miércoles ya habían firmado el acta matrimonial tras recibir la suspensión provisional del amparo que promovieron ante un juzgado federal por la negativa del registro civil para realizar el enlace; y este jueves obtuvieron la suspensión definitiva.

Gerardo Herrera, dirigente de Grupo de Facto Diversidad Sexual, una organización civil que apoyó la lucha legal de estas mujeres, confió en que este primer enlace matrimonial homosexual en la entidad provoque una mayor discusión sobre los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) en Michoacán.

“A mí me parece que lo que hizo el Poder Judicial de la Federación fue establecer un nuevo paradigma dentro de Michoacán; el hecho de ordenar al registro civil a que realizara este acto jurídico constituye ya un avance fundamental en el reconocimiento de los derechos de la población homosexual del estado”, dijo Herrera a CNNMéxico.

Además, el actvista explicó que en 2006 y 2010 su organización promovió un par de iniciativas ante el Congreso estatal para que el matrimonio gay fuera reconocido en las leyes estatales; sin embargo, éstas no prosperaron... Pero espera que la situación cambie en los próximos meses.

“El Legislativo de Michoacán tendrá que ajustar sus propias visiones, su irracionalidad, sus ideologías machistas, misóginas, sexistas, excluyentes e intolerantes, que discriminan, violentan, estigmatizan y tratan de invisibilizar a la diversidad sexual, y pues tendrán que armonizar las normas secundarias estatales”, comentó Gerardo Herrera, quien en 2012 obtuvo la Presea al Mérito en Derechos Humanos que otorga la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán.

Publicidad

Por su parte, las recién casadas se manifestaron esperanzadas en que su matrimonio sirva para apoyar la lucha a nivel nacional en contra de la discriminación y reconocieron que, a pesar de ser el primer matrimonio gay del estado, la sociedad michoacana se ha mostrado respetuosa y educada respecto a su relación.

En marzo de 2010,  el Distrito Federal se convirtió en la primera entidad  en permitir los matrimonios del mismo sexo; desde esa fecha y hasta finales de 2013, en la capital mexicana se han celebrado más de 6,000 matrimonios con estas características.

En Colima y Jalisco se han aprobado reformas para aprobar los enlaces entre personas del mismo sexo bajo otras figuras legales; y en otras entidades como Quintana Roo y Oaxaca se han logrado estos enlaces por diversas resoluciones judiciales que han avalado su legalidad.

El  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció en febrero pasado que a los matrimonios de personas del mismo sexo en el Distrito Federal les serán reconocidos los mismos derechos que a cualquier otro matrimonio, tras una  resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN).

*Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad