Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía detiene a Manuel Plancarte, sobrino de un líder 'templario'

El sobrino de Enrqiue Plancarte Solìs fue detenido por fuerzas estatales y es investigado por asesinatos de menores de edad
lun 17 marzo 2014 01:48 PM

El gobierno de Michoacán anunció este lunes la detención de Manuel Plancarte Gaspar, a quien las autoridades investigan por su participación en una banda de traficantes de órganos en el estado, e identificado como sobrino de Enrique Plancarte Solís, uno de los líderes del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

El secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos, dijo en conferencia de prensa que las fuerzas estatales lograron "desarticular a un grupo delincuencial dedicado al tráfico de órganos" en el que presuntamente participaba Plancarte Gaspar.

El hombre de 34 años fue detenido la noche del 13 de marzo por policías estatales en el municipio de Tarímbaro, Michoacán, de quien "se presume que es sobrino de Enrique Plancarte Solís", dijo el funcionario.

En el operativo también fue detenido otro hombre identificado como Ricardo Morales Torres, quien es relacionado a la misma banda de traficantes de órganos.

"En el momento de su detención, se les aseguró un vehículo con reporte de robo, dinero en efectivo, y drgoa denominada krystal", dijo Castellanos.

Investigaciones previas indican que hay una "red de complicidades" de otras personas en la banda de traficantes, quienes "participaron en ubicar a personas con ciertas características, dando preferencia a menores de edad", explicó el titular de la SSP en la conferencia de prensa.

Publicidad

Las averiguaciones indican que había casas arrendadas donde la banda contaba con "un equipo y médicos para extraer sus órganos, y posteriormente venderlos", añadió Castellanos.

Dijo que "por cuestiones de líneas de investigación, no se permite dar detalles sobre grados de participación" del detenido en una banda de traficantes de órganos.

"En el momento procesal correspondiente, serán solicitadas todas las órdenes de aprehensión de los involucrados", dijo. "Este delito es relevante, dado el impacto social, ya que involucra a los menores de edad quienes son el sector más sensible de la sociedad".

Enrique Kike Plancarte Solís es uno de los líderes de los templarios  más buscados por las autoridades federales, estatales, y de quien los grupos de civiles armados de las autodefensas piden su detención para deponer las armas.

Horas antes, la SSP local también informó sobre la muerte de un hombre identificado como Audencia Morales Duarte, un presunto "jefe de plaza" —lugarteniente, en el argot criminal— durante un enfrentamiento en el municipio de La Piedad, al norte del estado.

"En los hechos resultaron heridas dos personas que se encuentran detenidas en las oficinas de la policia municipal", según la dependencia.

Hace una semana, uno de los líderes y fundadores de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González , murió durante un enfrentamiento entre presuntos criminales y fuerzas federales en el municipio de Tumbiscatío de Ruiz.

Moreno había sido declarado como "abatido" en 2010 durante la administración federal anterior, pero el pasado domingo fue identificado plenamente por las autoridades federales como el líder templario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad