Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

60% de las agresiones a periodistas en México, de funcionarios: Article 19

El año pasado se registraron 330 agresiones contra periodistas, según la organización Artículo 19
mar 18 marzo 2014 11:53 AM

De las 330 agresiones que periodistas en México enfrentaron en 2013, el 60% fueron cometidas por funcionarios de distintos niveles de gobierno, según un informe de la organización Artículo 19 emitido este martes.

La cifra refleja un alza del 59% respecto de 2012 y que la prensa del país enfrentó su año más violento desde 2007. 

Las agresiones documentadas incluyen amenazas, actos de intimidación, detenciones arbitrarias, secuestros y los asesinatos de cuatro comunicadores —Jaime González, Daniel Alejandro Martínez, Mario Chávez Jorge y Alberto López Bello—, señala el reporte.

"Policías estatales y municipales fueron responsables de 87 ataques. Otros 24 periodistas fueron detenidos ilegalmente por la policía mientras se disponían a realizar una cobertura periodística", indica el informe. 

En cuanto a los asesinatos de periodistas, tres de los cuatro casos documentados se atribuyeron al crimen organizado y en uno no se identificó al responsable. 

Las más de 80 muertes de comunicadores registradas desde 2000 han llevado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a considerar a México como el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo. 

Publicidad

En su informe, Artículo 19 señala el problema de la violencia contra la prensa se concentra en los estados de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, aunque en 2013 se agudizó en otras siete entidades: Baja California, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas. 

En el caso del DF, la organización señala que el aumento de las agresiones contra la prensa se relacionó con la respuesta de las autoridades de la capital mexicana a las manifestaciones que se realizaron a lo largo del año. 

Algunas de esas marchas derivaron en enfrentamientos entre policías y manifestantes, y en ellas "atestiguamos agresiones y detenciones contra periodistas que cubrían protestas en sus calles", indica el reporte. 

La difusión del documento se da mientras el gobierno de México prepara su respuesta a las recomendaciones que emitió la ONU en derechos humanos durante 2013, luego de que el país fuera sometido al Examen Periódico Universal en la materia. 

México debe responder cuáles de las 176 recomendaciones aceptará y cuáles no . De ese total, el mayor número corresponde a que el Estado mexicano todavía carece de mecanismos para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos. 

Para Artículo 19, la situación de violencia que enfrentan los periodistas en el país afecta la libertad de expresión y el derecho a la información, porque los comunicadores optan por limitar su trabajo para no sufrir represalias. 

"En ninguno de los casos documentados (…) los comunicadores pudieron retomar su actividad periodística al 100%. El miedo a sufrir nuevas agresiones sin protección del Estado los llevó a modificar su actividad profesional. En ocasiones, dejan de cubrir sucesos policiacos, se autocensuran o directamente cierran los medios", concluye el informe.

Este lunes, Artículo 19 reportó un allanamiento en la casa del director para México y Centroamérica, Darío Ramírez, aunque no confirmó ni descartó que se tratara de una agresión por el trabajo de defensa de derechos humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad