Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores proponen 'suavizar' las penas por posesión de marihuana

Legisladores de PAN y PRD plantean dar libertad anticipada a los presos por posesión sin fines de comercio y que no tegan conducta violenta
mié 19 marzo 2014 04:25 PM

Las personas que estén en la cárcel por posesión de marihuana podrán solicitar la libertad anticipada, siempre y cuando no hayan buscado comercializar la droga y no tengan una conducta violenta, según una iniciativa que legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron al Senado este miércoles. 

La propuesta elaborada por el panista Roberto Gil Zuarth, y respaldada por su correligionaria Mariana Gómez del Campo y la perredista Angélica de la Peña, plantea que puedan aspirar al beneficio quienes estén presos por violar el artículo 477 de la Ley General de Salud. 

Esta norma señala que una persona puede portar hasta cinco gramos de marihuana para consumo "personal e inmediato", y si porta más que eso, será sancionada con una pena de 10 meses a tres años de prisión y hasta 80 días de multa (unos 5,360 pesos). 

Para poder solicitar el beneficio, el preso tendría que cumplir tres condiciones: no haber sido detenido con más de 50 gramos de marihuana, no haber buscado comercializar la droga y no haber actuado con violencia al momento de su captura. 

Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, dijo en tribuna al presentar la iniciativa que esta medida ayudaría a combatir la sobrepoblación penitenciaria y a que el Estado concentre recursos en procesar y encarcelar a quienes cometan delitos graves contra la salud. 

"La propuesta tiene por lo menos dos objetivos claros. Por un lado, disminuir en la medida de los posible el hacinamiento en las cárceles y la precariedad asociada a las condiciones de vida en reclusión. Por otro, evitar el gasto público en personas internas cuya peligrosidad no justifica el costo directo y de oportunidad de su reclusión", señala el documento. 

Publicidad

En la iniciativa, citando cifras del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Gil Zuarth señala que los penales mexicanos cerraron 2013 con una sobrepoblación del 23%, es decir, 246,000 internos cuando hay espacio para 200,000. 

Además, el senador menciona que la propuesta podría beneficiar al 40.3% de los presos por delitos contra la salud, un porcentaje que corresponde a quienes fueron encarcelados por consumo o posesión.

Las modalidades de producción, transporte y venta al menudeo o al mayoreo son castigadas con penas más severas y no permitirían acceder al beneficio de libertad anticipada. 

"La ley que aquí se propone pudiera servir no sólo a redimensionar el costo social de tener a delincuentes menores ocupando recursos administrativos, personales y físicos en el sistema penitenciario, sino el posible efecto sobre el tejido social y el impacto generacional de la liberación anticipada", señala la iniciativa.

Antes de ser senador, Gil Zuarth fue subsecretario de Gobernación y secretario particular del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien hizo del combate al narcotráfico una prioridad de su mandato.

La propuesta de ley —turnada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos— llega al Congreso en momentos en que legisladores de izquierda impulsan el debate sobre la regulación de la marihuana.

En ambas cámaras, el PRD ha presentado iniciativas de reforma que plantean, entre otros puntos, elevar de cinco a 30 gramos la cantidad de marihuana que un ciudadano pueda portar para consumo personal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad