PAN y PRD quieren cambiar la forma de financiar el seguro de desempleo
Los principales partidos de oposición en el Senado, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), buscan modificar las leyes sobre seguro de desempleo aprobadas por la Cámara de Diputados, porque están en desacuerdo con que el programa se financie con las cuotas de los trabajadores.
El dictamen avalado el martes en San Lázaro, principalmente con los votos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), establece que el seguro de desempleo se financie con parte de las cuotas para vivienda que los patrones, por ley, depositan a sus empleados.
Actualmente esas cuotas son del 5% del salario base, pero la reforma señala que ese porcentaje se divida en dos: 2% para el ahorro de vivienda y 3% para el fondo individual de seguro de desempleo ; esto, a decir del PAN y del PRD, afectará al trabajador y le dificultará ahorrar lo suficiente para comprar una casa.
"Del seguro de desempleo, no estamos de acuerdo en cómo se está planteando fondearlo, a partir de una subcuenta mixta de vivienda de los trabajadores. (…) Esto implica que les estaremos quitando dinero", dijo en entrevista este jueves el vicecoordinador de los senadores del PAN, José María Martínez.
El legislador, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que su bancada propondrá modificar el esquema de financiamiento, de forma que la mayor parte salga de recursos públicos y el resto de cuotas laborales.
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, también rechazó la reforma aprobada en la Cámara de Diputados.
"(En) el seguro de desempleo se había acordado que no se tocaría el fondo de vivienda, que la vivienda es un derecho constitucional como lo es el seguro de desempleo en el momento que se eleve a rango constitucional. Un derecho constitucional no puede ir en contra de otro derecho constitucional", dijo el miércoles en rueda de prensa.
La creación del seguro de desempleo y de la pensión universal fue propuesta en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto. La inclusión de ambas figuras en la Constitución fue aprobada en San Lázaro a finales del año pasado , pero aún se encuentra bajo análisis en el Senado.
A pesar de ello, los diputados ya avalaron la legislación secundaria correspondiente y la enviaron a los senadores, una situación poco común en el Congreso porque las leyes reglamentarias suelen discutirse hasta que una reforma constitucional ha recibido el visto bueno de ambas cámaras.
El senador Martínez dijo que existe "coincidencia" entre el PAN y el PRD, lo que abriría la posibilidad de que ambas bancadas se alíen en el Senado para modificar el esquema de financiamiento.
En conjunto, los senadores del PAN y de los tres partidos de izquierda —PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— superan al bloque formado por el PRI y sus aliados tradicionales, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
Sin embargo, a diferencia del PAN, que plantea que los trabajadores financien una parte del seguro de desempleo, los perredistas quieren que se fondee enteramente de recursos públicos.
"A nosotros nos interesa que el pago o las aportaciones para cubrir el seguro de desempleo las pueda cubrir en su totalidad el gobierno, esa ha sido nuestra posición", dijo en entrevista el senador perredista Armado Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda, aunque se pronunció a favor de que las bancadas analicen todas las opciones.
El senador priista Alejandro Tello, también integrante de la Comisión de Hacienda, consideró que la oposición del PAN y del PRD al seguro de desempleo se debe a que temen que resulte una medida exitosa y, por ende, que beneficie políticamente al gobierno de Peña Nieto.
"Ven una amenaza en un programa que a final de cuentas le va a funcionar al gobierno y a la gente", dijo.
En entrevista este jueves, el legislador priista consideró que el tema puede salir adelante en lo que resta del actual periodo de sesiones, que termina el próximo 30 de abril, a pesar de que el Congreso también debe discutir otros asuntos pendientes como las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones, política y energética.
"Se tiene que abordar, es un tema que a final de cuentas es de pesos y centavos y no podemos posponerlo", dijo.
Para Ríos Piter, por el contrario, un asunto de esta relevancia no debe ser debatido con "prisas".
La reforma aprobada por los diputados plantea que un trabajador formal que quede desempleado pueda cobrar el seguro hasta por seis meses, de manera que no se quede sin un ingreso mientras está desocupado.
A la fecha, México es el único de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no cuenta con un mecanismo de este tipo .