Publicidad
Publicidad

El alcalde de Tanhuato, municipio de Michoacán, es asesinado

Gustavo Garibay falleció por herida de bala; el asesinato ocurrió afuera de su casa, informó la procuraduría estatal

Gustavo Garibay, alcalde del municipio de Tanhuato, en Michoacán, murió la mañana de este sábado afuera de su casa tras recibir varios disparos, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.

El alcalde, militante del Partido Acción Nacional (PAN) fue asesinado por personas que aún no han sido identificadas y en el lugar "se encontraron 9 cartuchos percutidos calibre 38 super, 3 cartuchos percutidos calibre 7.62, y 6 cartuchos percutidos 2.23”, informó la PGJ en su cuenta de Twitter. 

“Afuera del domicilio se encontró una camioneta de Seguridad Pública Municipal que también presenta impactos de bala”, señaló la dependencia.

Al lugar llegaron agentes del Ministerio Público que ordenaron trasladar el cuerpo a La Piedad, donde el servicio médico forense le realizará una necropsia.

Publicidad

Tanhuato está ubicado en el oeste de Michoacán.

Publicidad

Garibay había  sobrevivido a un atentado en octubre de 2012 , cuando un grupo armado lo interceptó mientras viajaba en un vehículo y le disparó. El edil resultó lesionado y fue trasladado a un hospital donde se le reportó como estable. 

El secretario general del alcalde, José Pedro Córdoba Aguirre, fue asesinado el 11 de febrero de 2013, informó el PAN.

El líder nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, lamentó los hechos. “Estamos muy indignados porque no se respeta la vida en Michoacán, no se brinda una mínima seguridad, ni se dan garantías a los funcionarios legítimamente electos para cumplir con su trabajo”, dijo Madero en Manzanillo, Colima, de acuerdo con un comunicado del PAN.

Publicidad

El gobernador de Michoacán, Fusto Vallejo, expresó sus condolencias a la familia del alcalde. “No escatimaremos esfuerzos hasta dar con los responsables”, escribió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los gobiernos federal y estatal ya trabajan para esclarecer el asesinato del alcalde. 

Publicidad

El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, condenó el asesinato y envió sus condolencias a la familia del alcalde.

Publicidad

El PAN de Michoacán expresó su indignación por el asesinato.

Publicidad

Ygnacio López Mendoza, alcalde del municipio de Santa Ana Maya, en Michoacán, fue asesinado en noviembre de 2012 luego de recibir amenazas del crimen organizado. Su cuerpo fue encontrado en una camioneta, a una distancia de diez minutos de su casa.

Publicidad

Michoacán es un estado donde operan grupos criminales como Los Caballeros Templarios. En enero, el gobierno federal implementó una estrategia junto con el gobierno estatal y el apoyo de grupos de autodefensa para restablecer la seguridad en la entidad.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad