Yáñez comparece por el fraude de Oceanografía; la PGR solicita su arraigo
El accionista mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, compareció el sábado ante una autoridad ministerial, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
A través de un comunicado este domingo, la dependencia federal explicó que giró una orden de localización y presentación de Yáñez, en relación con la investigación que la autoridad lleva a cabo por el presunto fraude cometido por Oceanografía.
Por lo anterior, el empresario “compareció por su propia voluntad ante la autoridad ministerial el día de ayer (sábado) y rindió declaración acompañado de sus abogados”, mencionó la PGR.
“En virtud de la información proporcionada por Yáñez Osuna durante su comparecencia, la Procuraduría ha solicitado el arraigo de éste a un juez federal a fin de allegarse de mayores pruebas y elementos que deriven en una probable consignación en contra de los responsables del presunto fraude”, añadió la autoridad, que no precisó dónde se encuentra el empresario.
Oceanografía presuntamente cometió un fraude contra Banamex por 585 millones de dólares, al pedirle préstamos a dicho banco, una unidad de Citigroup en México, usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex.
A mediados de febrero, la empresa fue excluida por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno mexicano, luego que Pemex encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma, según el Diario Oficial de la Federación del 11 de febrero.
El banco inició una detallada revisión del riesgo de Oceanografía cuando supo de la prohibición del Gobierno y descubrió que Oceanografía parecía haber falsificado cuentas por cobrar a Pemex, dijo el presidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat a los mercados.
Tras darse a conocer el fraude, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra la compañía y aseguró sus activos.