Publicidad
Publicidad

México y Panamá concluyen negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio

El acuerdo alcanzado por los mandatarios tendrá que ser ratificado en los congresos de ambos países

Los gobiernos de México y Panamá concluyeron con éxito las negociaciones para que ambos países entablen un Tratado de Libre Comercio (TLC), que aún debe ser firmado y ratificado por sus respectivos congresos, anunciaron este lunes los presidentes Enrique Peña Nieto y Ricardo Martinelli. 

"Hoy podemos dar cuenta que dichas negociaciones han concluido", dijo Peña Nieto ante medios, al término de una reunión privada con Martinelli en Palacio Nacional, en la capital mexicana. 

En su turno, el mandatario panameño señaló que el acuerdo "va a ser de gran beneficio para ambos países", aunque ni él ni su homólogo mexicano dieron detalles sobre en qué consistirá. 

Durante los últimos 10 años, el comercio bilateral creció en 214% y pasó de 339 millones de dólares a 1,064 millones de dólares, según un comunicado de la Cancillería mexicana difundido el domingo. 

Publicidad

Además, a decir la dependencia, México es el cuarto mejor inversionista de Panamá en la región de América Latina, con 2,000 millones de dólares, en tanto Panamá es el segundo mayor inversionista latinoamericano en México, sólo después de Brasil. 

Martinelli visitó México este lunes previo al viaje que Peña Nieto hará a Panamá a finales de marzo para un foro económico mundial. 

Además de la próxima firma de su TLC, ambos gobiernos anunciaron este lunes que entablaron otros acuerdos. 

Uno de ellos consiste en que México promueva la entrada de Panamá a la Alianza del Pacífico —en la que México participa con Chile, Colombia y Perú—, mientras Panamá accedió a facilitar los trámites para los mexicanos que residan en su territorio.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad