Policías de Michoacán, en huelga por falta de uniformes y armas

Unos 300 elementos de Morelia demandan pagos atrasados, armas y uniformes; la Secretaría de Seguridad Pública dialoga con ellos

Mientras que las fuerzas federales tienen a su cargo el control de la seguridad en los municipios más conflictivos de Michoacán, policías estatales “inconformes” iniciaron un paro de labores en la capital Morelia, informó este jueves la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, informó a través de su cuenta de Twitter que el delegado administrativo de la SSP inició un “diálogo con las personas inconformes en esta dependencia” para escuchar las demandas.

Según reportes de medios locales, el número de elementos de la Policía Estatal Preventiva en huelga desde este jueves asciende a 300 elementos, quienes demandan pagos retenidos por la SSP, además de mejores armas y uniformes.

Además, exigen un pago de 300 pesos por las tareas de seguridad que realizan en los partidos de futbol de primera división en el Estadio Morelos de la capital michoacana, a donde amenazaron no presentarse en el partido de este viernes, según un reporte de la agencia Notimex.

La vocería de la SSP dijo a CNNMéxico que hasta el momento “no tiene datos precisos” de cuántos policías están en paro, debido a que están en desarrollo las negociaciones.

Desde el pasado 13 de enero, el Ejército y la Policía Federal asumió la seguridad pública de 27 municipios de los 113 del estado, en el marco de

.

El auxilio de las fuerzas federales surgió después de que durante 2013

, bajo el nombre de autodefensas, en municipios en la región de Tierra Caliente en contra de la violencia que generaba la delincuencia organizada, particularmente el grupo de  Los Caballeros Templarios.

El comisionado federal Alfredo Castillo, encargado de la coordinación del plan, informó este jueves que fuerzas federales, estatales y autodefensas hicieron "presencia" en el municipio de Tacámbaro, en el cetro del estado.

Este municipio se suma a las otras dos docenas a los que las autodefensas han extendido en su estrategia de combate a las actividades de los templarios.