Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El llamado a recuperar el auditorio Justo Sierra suma apoyo de ex alumnos

Integrantes de 97 asociaciones se sumaron al rechazo a la violencia y exigir la devolución inmediata del recinto, según la UNAM
dom 30 marzo 2014 04:13 PM
El conflicto en la UNAM auditorio4
El conflicto en la UNAM auditorio4 El conflicto en la UNAM auditorio4

Ex estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumaron a un pronunciamiento del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras para exigir que quienes "indebidamente" ocupan el auditorio Justo Sierra -también conocido como Che Guevara-, lo devuelvan de inmediato.

Integrantes de 97 asociaciones, tanto metropolitanas como estatales, como con residencia en el extranjero, acordaron apoyar el pronunciamiento, indicó este domingo un comunicado de la UNAM, una de las principales instituciones educativas de México.

Los exalumnos "expresaron su determinación de sumarse a los esfuerzos para generar las condiciones necesarias e instrumentar los mecanismos universitarios que conduzcan a la solución de este problema", agregó el mensaje.

La restitución del auditorio Justo Sierra a "las funciones que le son inherentes", apuntaron, concierne a toda la comunidad universitaria.

El miércoles pasado las personas que conservan el control del auditorio —del grupo Okupa Che— marcharon para pedir que no se implemente un desalojo. Durante su protesta realizaron pintas en Rectoría y se enfrentaron con policías —les lanzaron piedras—, por lo que las autoridades incluso ingresaron a una zona del campus universitario, para contenerlos.  

Antes, el 3 de marzo, un grupo de personas encapuchadas realizó un desalojo violento, aunque los okupas contraatacaron el mismo día para recuperar el espacio.

Publicidad

El jueves pasado estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras realizaron una asamblea, donde pidieron que se respete la autonomía universitaria y que los estudiantes sean quienes conserven la gestión del auditorio Justo Sierra, aunque con un esquema más democrático, sin que un solo grupo tome todas las decisiones. 

Lee: Universitarios exigen, ya, solución pacífica a toma del 'Che Guevara'

El auditorio ha permanecido bajo el control de diferentes colectivos desde hace 14 años, después de que terminara la huelga estudiantil de 1999. Según autoridades universitarias, la UNAM ha presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) para responder a la ocupación del auditorio, pero no se ha informado sobre algún avance en las indagatorias.

En su pronunciamiento, los ex alumnos expresaron un "rechazo enérgico" a todo acto de violencia.

"Este problema compete al conjunto de la Universidad, pues el recinto ha sido un espacio académico, cultural, de análisis y debate de los asuntos que interesan al país, de primordial importancia en la historia de nuestra casa de estudios, y que debe volver a serlo", agregaron.

El 26 de marzo pasado la UNAM informó que 39,159 estudiantes, académicos y trabajadores de la institución universitaria respaldaron un pronunciamiento aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía, para que el auditorio Justo Sierra vuelva a estar a disposición de toda la comunidad universitaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad