Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autodefensas, vinculados con muerte del alcalde de Tanhuato, en Michoacán

El grupo de Yurécuaro es presunto responsable de la muerte del edil, según Castillo, quien anunció un cambio en la relación con autodefensas
lun 31 marzo 2014 02:57 PM

Un grupo de autodefensas del municipio de Yurécuaro es presunto responsable por el asesinato del alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay, indicó este lunes el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo.

Un día después de que se informara sobre la detención de 19 personas como parte de la indagatoria sobre el caso, las autoridades dieron más detalles sobre las aprehensiones y los motivos del crimen en contra del edil, ocurrido el 22 de marzo.

Uno de los detenidos, identificado como Enrique Hernández Salcedo —líder de autodefensas en Yurécuaro—, habría ordenado el asesinato de Garibay como represalia por la supuesta oposición del alcalde a que los grupos de autodefensa entraran a su localidad, dijo el comisionado Castillo en una conferencia.

Publicidad

Los autores materiales del asesinato son: Luis Manuel Hernández Pineda, Enrique Morando Cortez y Omar Romero González o Taurino Ramírez Ramírez, detalló el funcionario en su reporte sobre los detenidos.  

Otro involucrado es Leonardo Equihuas Martínez; al buscarlo, las autoridades identificaron que su cadáver había sido hallado días antes en Yurécuaro.  

"Con estas detenciones, cabe señalar que han sido detenidos dos líderes y más de 50 integrantes de grupos de autodefensas por diversos delitos", apuntó el comisionado en su cuenta de Twitter.

LEER: ¿Qué ocurrió con los escoltas del edil de Tanhuato?

En entrevista para Radio Fórmula, Castillo comentó que el gobierno federal transformará la relación de comunicación y estrategia con las autodefensas de Michoacán, tras la detención de 54 integrantes de estos grupos, incluyendo dos líderes (Hipólito Mora y Enrique Hernández Salcedo).

El funcionario federal aseguró que los líderes ‘genuinos’ de las autodefensas, han externado que les resulta difícil mantener el control de los integrantes de los grupos armados, ya que han sido infiltrados por presuntos delincuentes.

“En todo momento hemos sido muy claros con ellos, no vamos a permitir que actúen al margen de la ley y de la coordinación con nosotros como autoridad”, expresó Castillo.

El comisionado informó que en las últimas semanas ha bajado en un 50% el número de homicidios en Michoacán; el secuestro, un 45%, y las denuncias ciudadanas aumentaron en un 30% y que de enero a la fecha han ingresado 500 personas a prisión por diversos delitos.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Miguel Ángel Chávez, dijo este lunes que la presunta responsabilidad de autodefensas en el asesinato es un "contundente llamado" para que el gobierno federal, así como el estatal recuperen la rectoría de la seguridad en Michoacán, e inicien la implementación de mecanismos de control con autodefensas.

"El dirigente albiazul consideró urgente que las autoridades trabajen en obtener el registro y una subsecuente identificación plena de los integrantes de los grupos de autodefensa, para garantizar que no existan infiltraciones criminales", indicó el PAN michoacano, en un comunicado.

La información sobre la captura de 19 personas por el asesinato del alcalde de Tanhuato, vinculadas por las autoridades a un grupo de autodefensa, se dio a conocer 10 días después de que un juez dictara auto de formal prisión en contra de Hipólito Mora, líder de otra organización de civiles armados en el municipio de La Ruana.

A Mora —uno de los líderes más visibles del movimiento de autodefensa michoacano— se le acusa por su presunta "coparticipación" en el asesinato de dos personas, y en total enfrenta 35 acusaciones, también por despojo, amenazas y privación de la libertad, entre otros delitos.

Los grupos de autodefensa surgieron desde febrero de 2013 en municipios de Tierra Caliente, Michoacán, para responder a las acciones criminales de los Caballeros Templarios, a los que acusaron de extorsiones y secuestros.

El gobierno federal mexicano acordó a finales de enero pasado integrarlos a la vida institucional, para que trabajaran en la lucha contra el crimen como Cuerpos de Defensa Rurales, después de que dieran sus datos y registraran su armamento.

Sin embargo, el 6 de marzo pasado, en una reunión con autoridades federales, representantes de grupos de autodefensa se comprometieron a hacer una "limpia" en sus filas, "a fin de expulsar a aquellas personas que sean ajenas al movimiento".

A principios de marzo de 2013, las autoridades mexicanas informaron sobre la detención de 34 personas, a las que se identificó como supuestas integrantes de un grupo de autodefensa de la localidad de Buenavista Tomatlán, en el municipio de La Ruana.

En agosto del año pasado la Procuraduría estatal también informó sobre la detención de 45 presuntos autodefensas en Aquila.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad