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Línea 12 está bien hecha, falló por falta de mantenimiento: certificadora

El consorcio que certificó la obra dijo que está bien hecha, aunque reconoció que no verificó que los trenes fueran compatibles con la vía
mié 02 abril 2014 03:49 PM
metro linea 12 fallas
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El consorcio certificador de la Línea 12 del Metro afirmó que antes de que la línea fuera puesta en servicio certificó que tenía las condiciones para operar y ofrecer servicio a los pasajeros, y que las fallas se deben a la falta de mantenimiento preventivo y correctivo, y a la intervención en los equipos después de su inauguración.

Al comparecer ante la Comisión Especial de la ALDF que investiga las fallas en dicha línea, el apoderado legal del consorcio, Mario Alberto Lezama, aseguró que de acuerdo a las verificaciones realizadas antes de su inauguración, la Línea 12 está bien hecha.

El 30 de octubre del 2012 se emitieron las certificaciones de los sistemas electromecánicos, con las observaciones y recomendaciones de mantenimiento preventivo y correctivo, así como un manual, para que los procesos certificados conservaran su operación en seguridad con la cual inició operación esa línea, agregó.

Lezama aclaró que el consorcio - conformado por DB International, ILF Baratende, Tuv Sud Rail y Hamburg Consult - no verificó el diseño, construcción, prueba y puesta en servicios de los trenes, lo que realizó la empresa CAF, proveedora de los vagones, que presentó estudios que determinaron que podían circular con seguridad por las vías de esa línea.

Los legisladores Héctor Saúl Téllez y Alberto Cinta criticaron que el consorcio haya certificado los trenes sin haber hecho la verificación de manera directa, y que aceptaron los estudios de CAF, sin revisar la compatibilidad de las ruedas con la vía.

No obstante, Lezama advirtió que la indebida operación, la falta o inadecuado mantenimiento preventivo y correctivo, así como las intervenciones de los equipos después de su inauguración pudieron haber alterado el funcionamiento de Línea Dorada.

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Cinco meses después de que el consorcio aprobara las condiciones de la línea, el gobierno capitalino anunció que 11 de 20 estaciones de la línea más nueva del metro quedarían suspendidas por una “falla sistemática generada por un desgaste ondulatorio”.

Lezama también informó que 10 meses después de la operación con pasajeros el Proyecto Metro solicitó a IEF Ingenieros investigar las causas de las vibraciones y el ruido excesivo durante el paso de los trenes, lo que no se atendió y se acrecentó el problema ondulatorio de las vías.

Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo en el Distrito Federal, dijo en una comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que la Línea 12  ya presentaba fallas desde antes de su inauguración  y que la constructora ICA-Carso-Alstom la entregó con 3,105 faltantes en la obra.

Por su parte, el consorcio argumenta que los trenes seleccionados son distintos al tipo de vía que se les encargó. 

Lezama dijo que los trenes “están bien hechos”, y que CAF tiene experiencia y trayectoria internacional, por lo que sus estudios son válidos, aunque los asambleístas señalaron que era obvio que la empresa dijera que sus trenes son los correctos para la línea, ya que ella los distribuye.

Téllez y Cinta adelantaron que pedirán que se indague “esta anomalía” del consorcio y se determinen responsabilidades , pues debió de haber realizado la verificación directamente, sin confiar en el dictamen de CAF, a lo que Lezama dijo que el contrato no establecía dicha responsabilidad.

(Con información de Notimex)

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