El GDF inicia diagnóstico que revelará qué le pasó a la Línea 12
El director del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, informó que este martes iniciaron los trabajos de evaluación y diagnóstico de la Línea 12 del Metro de la empresa francesa denominada TSO.
Este diagnóstico, que determinará lo que se tiene que arreglar, propondrá las vías de solución, para lo cual ocupará entre cuatro a cinco semanas, dijo Ortega tras una reunión de trabajo de poco más de una hora con diputados de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro.
Aunque el gobierno estima que las reparaciones en 11 de las 20 estaciones tardarán cerca de seis meses, la fecha final dependerá del estudio de la empresa francesa y del equipo disponible para el país pues hay maquinaria, necesaria para las reparaciones, que tiene que pedirse a Europa.
Ortega Cuevas reiteró que se buscará que el consorcio constructor , conformado por ICA, Alstom y Carso, se haga cargo de la reparación de las fallas en la Línea 12, para lo cual se prevén diversas acciones legales.
Se ha hablado mucho del tema del mantenimiento, dijo, “y es claro que la responsabilidad del consorcio constructor, de acuerdo con el contrato que firmaron con la entidad creada ex profeso, llamada Proyecto Metro del DF y/o PMDF, consistió en otorgar dicho mantenimiento en forma correcta, a tiempo y con suficiencia”.
Aseveró que cada una de las fallas que se iban presentando fueron señaladas al consorcio por el STC, para hacer exigible el mantenimiento adecuado en la línea y para tal fin se le dio acceso permanente a su personal.
Indicó que existe disposición de todas las partes para esperar la información que surja de esta evaluación de la empresa Triacaud Societé Organisé (TSO).
“Nosotros estaremos atentos de cómo se van a desarrollar los trabajos, precisamente inician el día de hoy (martes), van a estar coordinados por la Secretaría de Obras del Distrito Federal”, indicó el funcionario capitalino.
Como el Servicio de Transporte Colectivo, Metro no es una institución que opera obras le corresponderá a la Secretaría de Obras la corrección y rehabilitación de la Línea 12 del Metro.
El pasado 12 de marzo, el gobierno del DF decidió suspender el servicio de más de la mitad de la línea, integrada con 30 trenes y registraba una afluencia de 435,000 usuarios por día.
Ortega Cuevas asistió por invitación de la Comisión del Distrito Federal a la Cámara de Diputados para exponer a los legisladores las fallas técnicas que propiciaron la interrupción del servicio.
El director del STC mencionó que se tiene prisa por regresar el servicio a los usuarios, “pero no por las prisas haremos las cosas mal”.
“Ya tuvimos una amarga experiencia en esta línea, preferimos mejor que se hagan las cosas en su tiempo, serenidad, a buen paso. Estamos ante un imponderable, no es una obra programada, el Metro solamente hace obras muy programadas, tanto de servicio como de mantenimiento, y ahora fue algo imponderable”, indicó.
Aseguró que continuará el apoyo de los 300 camiones de la RTP y otras concesiones, y que para garantizar el servicio se ocupa 37 por ciento de todas las unidades de transporte público en la capital del país.
Ortega Cuevas reiteró a los diputados que la Línea 12 mostró defectos desde antes de su inauguración, en 2012, y afirmó que, de acuerdo con los expertos, la situación no es de fácil solución. “Se ha presentado un daño en vías, ruedas , así como en durmientes y piezas de fijación, entre otras”.
El DF pellizca sus arcas para pagarle a la federación
El gobierno del DF analiza a qué partidas y dependencias recortará recursos para poder devolverle al gobierno federal los 489 millones de pesos que que se tomaron para otros conceptos de la Línea 12 del Metro.
“Vamos a ver de dónde sacamos los 489 millones de pesos, son 130 dependencias y cada una tiene muchas partidas vamos a revisar cuánto se tiene que ajustar cada partida de tal forma que les afecte lo mínimo posible el ejercicio del gasto”, comentó el secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Édgar Amador Zamora, aunque siempre salvaguardando el gasto para nómina.
“Tenemos que ser muy cuidadosos, sabemos dónde y sabemos qué no podemos tocar. Órganos autónomos no vamos a tocar, vamos a tocar el gasto operativo, nómina no se toca, en el gasto operativo y corriente que no sea nómina tenemos que buscarlo”, precisó.
Reiteró que no hubo malversación de fondos, sino que parte de los recursos del Fondo Metropolitano se utilizó para otros conceptos no autorizados en la construcción de la llamada “Línea Dorada”, señaló el funcionario al término de la presentación de nuevas tecnologías al servicio del contribuyente.
Amador Zamora destacó que esta situación no afectará la ampliación de la Línea 12 del Metro, obras para las cuales se tiene autorizados 2,000 millones de pesos de la Federación, para este año.