El gobierno del DF busca evitar la devolución de recursos de la Línea 12
El gobierno del Distrito Federal (GDF) busca evitar la devolución de 489 millones de pesos que el gobierno federal aportó a la construcción de la Línea 12 del Metro capitalino.
"He dado instrucciones precisas tanto a la Consejería Jurídica como al área de Finanzas, a fin de que agoten todos y cada uno de los espacios jurídicos de las etapas legales que haya que agotar, a fin de poder defender este recurso", dijo este martes el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, según un reporte de la agencia Notimex.
La declaración de Mancera se produce días después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) exigiera la devolución del dinero , argumentando que las autoridades capitalinas no pudieron justificar que fue usado en la obra pública.
El costo de la Línea 12 fue de más de 26,000 millones de pesos, la mayor parte invertidos por el GDF durante la administración de Marcelo Ebrard (2006-2012).
La obra cruza la Ciudad de México de oriente a poniente, fue inaugurada a finales de octubre de 2012 y fue presentada por Ebrard como la mayor inversión en infraestructura de su gestión.
En marzo, sin embargo, la construcción generó polémica, luego de que el GDF anunciara la suspensión en 11 de sus 20 estaciones por fallas en las instalaciones.
La decisión, que el GDF justificó argumentando razones de seguridad, desde entonces ha provocado un cruce de acusaciones entre funcionarios, exfuncionarios y directivos de las empresas involucradas en la obra.