Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La seguridad regresará a Michoacán "cueste lo que cueste", afirma Peña

Luego del arraigo del exgobernador, el presidente dijo que se hará todo lo que se tenga que hacer para regresar la tranquilidad al estado
mar 08 abril 2014 03:03 PM

Tras el arraigo dictado al exgobernador de Michoacán, Jesús Reyna, por sus presuntos vínculos con delincuentes y la negativa de autodefensas a desarmarse, el presidente de México dijo este martes que su gobierno regresará la seguridad al estado “sin importar lo que se tenga que hacer”.

“El gobierno de la república y yo he hecho el ofrecimiento de darle a Michoacán seguridad y tranquilidad cueste lo que cueste y sin importar lo que se tenga que hacer para hacer prevalecer el estado de derecho”, dijo Enrique Peña Nieto en un evento en Chilchota, Michoacán.

Las declaraciones del mandatario suceden días después de que Reyna, exgobernador del estado, fuera arraigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos nexos con líderes de organizaciones criminales.

Entrevistado durante la gira que realizó Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en ningún caso el comportamiento de Reyna pondrá en duda al gobierno estatal, según la agencia gubernamental Notimex.

Al preguntarle los reporteros si esto era "otro michoacanazo", Osorio Chong respondió: el comportamiento de este gobierno "dista mucho de lo que sucedió en años pasados respecto a lo que usted señala".

Afirmó, según Notimex, que será la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de las investigaciones, la que ofrezca oportunamente la información como vaya avanzando la pesquisa.

Publicidad

Osorio Chong dijo desconocer si hay otros funcionarios bajo investigación e insistió en que será la PGR la que en todo caso informe, conforme se desenvuelva la pesquisa, e insistió en que sería un error "si empezamos a especular" sobre este tema.

"Dejemos que la Procuraduría, con base en sus investigaciones, sea el único conducto para dar a conocer lo que va encontrando", señaló.

Este lunes, Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, dijo que la limpia de funcionarios será total, “caiga quien caiga”.

Reyna ha sido señalado en el pasado por la legisladora Luisa María Calderón y José Manuel Mireles, líder de autodefensas, por estar relacionado con el cártel del narcotráfico de Los Caballeros Templarios.

Además del vínculo del exgobernador con criminales, Michoacán enfrenta el reto de desarmar a los grupos de autodefensas, formados en 2013 ante la inacción de las autoridades frente a los grupos delincuenciales. El comisionado Castillo anunció el desarme de las autodefensas , pero los ciudadanos  afirman que no se desarmaran mientras haya criminales e incluso han pedido la destitución de Castillo.

En febrero de 2014 el gobierno federal anunció una inversión de 45,500 millones de pesos para impulsar el desarrollo económico y social del Michoacán. Al respecto, Castillo dijo que: “en 11 semanas (de la implementación del plan) se percibe un cambio en el estado”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad