Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Preferimos morir peleando a desarmarnos", dicen las autodefensas

José Manuel Mireles, vocero de las autodefensas, dijo que no entregarán las armas hasta que haya "limpieza total" de criminales
mié 09 abril 2014 01:55 PM

Los grupos de autodefensa de Michoacán prefieren "morir peleando" contra los delincuentes que entregar sus armas como exige el gobierno federal, dijo este miércoles el vocero del movimiento, José Manuel Mireles. 

"Nuestra guerra nunca ha sido contra el gobierno federal, nunca ha sido contra los marinos, nunca ha sido contra el Ejército, mucho menos contra gente del estado, pero si esa es la intención, nos da lo mismo morir con ellos que morir con Los Templarios. Si nos quieren desarmar para que Los Templarios nos asesinen desarmados, preferimos morir peleando", señaló en entrevista con la radiodifusora MVS Noticias. 

La declaración ocurre pocos días después de que el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, anunciara que las autoridades empezarían acciones para desarmar a las autodefensas en cuestión de semanas. 

El anuncio ha generado protestas de parte del movimiento, algunos de cuyos integrantes exigen que Castillo salga del estado. 

"No podemos entregar las armas hasta que haya una limpieza total (del crimen) en el estado. Una vez que se dé esto y el restablecimiento absoluto del estado de derecho, no ocupamos que nadie nos desarme", dijo Mireles.

Los grupos de autodefensa se formaron a principios de 2013 para enfrentar a organizaciones delictivas como Los Caballeros Templarios, a los que se atribuyen asesinatos, extorsiones, secuestros y tráfico de drogas. 

Publicidad

En enero de este año, el gobierno federal inició un operativo especial en Michoacán para enfrentar a los delincuentes y contener el avance de las autodefensas, a las que llaman a operar en el marco de la ley como guardias rurales. 

Los acuerdos entre ambas partes han tenido algunos avances pero en las últimas semanas han crecido los diferendos por situaciones como la detención de Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa en La Ruana, acusado del homicidio de dos personas.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, respaldó este miércoles el plan del gobierno federal para el desarme de las autodefensas, según un reporte de la agencia Notimex. 

"La manera como están operando los grupos de autodefensa armados, tratando de ejercer una función que no les corresponde, es un trabajo que se encuentra al margen de la ley, de tal manera que será muy importante este esfuerzo que se está llevando a cabo por restablecer la seguridad pública en Michoacán", dijo a medios.

Mireles, en tanto, reconoció que las autoridades han avanzado en la detención de líderes criminales, aunque señaló que existe el riesgo de que otras bandas distintas a Los Templarios se unan frente al operativo federal. 

"Tenemos mucho miedo de que se haga la fusión de cárteles para retomar Michoacán, porque sabemos que nos van a matar a todos", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad