Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desarme genera discusión entre los líderes de las autodefensas

Estanislao Beltrán dice que entregarán las armas para recibir nuevas del gobierno, pero Mireles dice que no lo harán
jue 10 abril 2014 02:46 PM
autodefensas
autodefensas autodefensas

El desarme de los grupos de autodefensa en Michoacán es un tema de discusión entre dos de los líderes más visibles del movimiento.

Por una parte, el vocero de Buenavista, Estanislao Beltrán, habla de un desarme como una vía para la legalización de estos grupos armados, mientras que el dirigente originario de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, ha descartado por completo la posibilidad.

En entrevista telefónica con CNNMéxico, Beltrán precisó que el desarme no significa que se quedarán sin armas, sino que el gobierno les dará otras de manera legal para que puedan integrarse a los cuerpos de defensa rural como se había planteado en un acuerdo con el gobierno federal a finales de enero.

"(No entregar las armas) no quiere decir que no nos vamos a legalizar, podemos estar trabajando y podemos estar legalizando, porque el hecho de legalizarnos no es de un ratito a otro, se lleva a tiempo", dijo Beltrán.

Acerca de la condición de desarmarse a cambio de la captura de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, el grupo criminal contra el cual supuestamente se levantaron en armas hace más de un año, Beltrán dijo que no existe.

Mireles dijo este miércoles que no entregarían las armas hasta que haya una "limpieza total de criminales", pues si se desarman quedarían expuestos a Los Templarios.

Publicidad

"Preferimos morir peleando" , dijo Mireles. 

Beltrán coincide en que aún faltan jefes criminales por atrapar, al menos 100.

"Satisfechos vamos a estar hasta que se limpie (Michoacán)", dijo el vocero de los autodefensas.

En enero de este año, el gobierno federal inició un operativo especial en Michoacán tras el avance de las autodefensas por el estado. Desde entonces, dos de sus principales líderes, incluidos Nazario Moreno, El Chayo, y Enrique Kike Plancarte han muerto. Servando Gómez, la Tuta, continúa prófugo.

Un par de días después de que  se confirmara la muerte del Kike Plancarte , el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que había consenso para la creación un mando unificado de la policía en la entidad, con guardias rurales.

A casi un mes de la detención de Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas michoacanas, Beltrán rechazó que existan divisiones en el grupo.

"Estamos en la misma sintonía", dijo. "Hay diferentes puntos de vista pero es lo que estamos aclarando, vamos por el mismo camino".

Beltrán añadió que están en pláticas para consensuar respecto al desarme y la legalización de los grupos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad