La constructora de la Línea 12 plantea un proyecto para reabrirla en junio
El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, integrado por ICA, Carso y Alstom, planteó este jueves acciones para resolver los problemas en las vías, lo que permitiría que la parte elevada del Metro vuelva a funcionar en junio del 2014.
“La propuesta anexa considera la puesta en servicio de la parte elevada y superficial de la línea, en junio de 2014, y la conclusión de los trabajos de reperfilado de rieles de la parte subterránea, en septiembre de 2014, en condiciones de seguridad conforme a criterios y normas nacionales e internacionales aplicables”, según el consorcio.
De acuerdo con el representante legal de las empresas, Ricardo Moscoso Morán, para agilizar el proceso, la contratación de estos servicios estaría a cargo del gobierno del Distrito Federal.
Lo anterior, “será debidamente verificado por los especialistas que decida la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal”, afirma en una carta enviada al secretario de Obras y Servicios de la capital, Alfredo Hernández García.
El consorcio también informó que la solución propuesta estaría a cargo de la empresa española Comsa-Emte y que cuenta con más de 100 años de experiencia en el mantenimiento y operación de sistemas de transporte ferroviario a nivel mundial.
Adicionalmente se contará con la participación del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (Citef) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, que realizará el estudio de compatibilidad bogie-vías. Así como de la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB, por sus siglas en francés) y de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, que ofrecerán consultoría especializada en vías.
“Esta propuesta de ninguna manera implica la aceptación de responsabilidad alguna por parte del Consorcio Constructor sobre la problemática actual de la Línea 12, originada por la falta de atención oportuna al fenómeno del desgaste ondulatorio acelerado que se presentó en este proyecto”, aclara.
El pasado 11 de marzo, el gobierno del Distrito Federal anunció la suspensión del servicio en 11 de 20 estaciones de la Línea 12 por una “falla sistemática generada por un desgaste ondulatorio”.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo días después del cierre que la línea presentó problemáticas, incluso antes de su inauguración , pues entonces se cambió todo un tramo de vía.
El gobierno atribuyó las fallas a deficiencias del consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, el cual entregó la obra con 3,105 faltantes, mientras que esta empresa argumenta que los trenes utilizados son distintos al tipo de vía que se les encargó y dice que los daños se debieron a la falta de mantenimiento.
El consorcio constructor reiteró su solicitud de que se implemente un peritaje técnico, jurídico y administrativo, que permita deslindar a la brevedad, las responsabilidades de los diversos actores.
“Pedimos que los peritos sean seleccionados de común acuerdo por el gobierno del Distrito Federal, el Consorcio y la empresa CAF. Este planteamiento no debe constituir un impedimento para la pronta reactivación del servicio en beneficio de los usuarios de esta importante línea del Metro”, agrega.
Puntualiza que el “Consorcio hace esta propuesta con la firme voluntad de contribuir a la reactivación del servicio en el corto plazo, para atender a las más de 400 mil personas que usan diariamente la Línea 12”.
(Con información de Notimex).