El gobierno evalúa una estrategia de seguridad "plena" para Tamaulipas
Luego de que al menos 28 personas murieran en cuatro días de enfrentamientos entre presuntos delincuentes en Tamaulipas, el procurador Jesús Murillo Karam dijo este viernes que autoridades federales y estatales evalúan cómo aplicar una estrategia de seguridad "plena" en el estado.
Según el funcionario, "se está midiendo con toda precisión" cómo coordinar las labores del Ejército, la Marina, la Policía federal y los policías estatales, que comenzaron a colaborar en 2011.
"De lo que se trata cuando se aplica una estrategia es de reducir el problema y, si no se hace con una estrategia adecuada, bien pensada y bien medida, el problema puede ser mayor de lo que se está resolviendo. Eso se está haciendo", dijo el procurador a reporteros en una visita a Ciudad Madero, que junto a Tampico ha registrado varios días de enfrentamientos armados.
"No está abandonado el estado, está atendido por el gobernador, está atendido por el gobierno federal, pero indudablemente tendrá que llegar el momento en que la estrategia plena se aplique completamente y se resuelva", agregó el funcionario al ser cuestionado sobre la situación actual de inseguridad.
Hace tres años, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón acordó con el gobierno estatal la creación del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), integrado por fuerzas federales y estatales, que realizan labores de seguridad pública en ese estado fronterizo con Estados Unidos y que tiene presencia de los cárteles del Golfo y de Los Zetas.
El GCT atribuyó este miércoles las balaceras en Ciudad Madero y Tampico, que dejaron al menos 28 muertos , a "enfrentamientos o ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales". Las fuerzas de seguridad detuvieron en total a 20 personas relacionadas a los tiroteos, así como vehículos, municiones y droga, según un comunicado del GCT.
Murillo Karam indicó que la ayuda del gobierno federal al estado para su seguridad pública "no sólo es un asunto de elementos" y cuántos podría enviar la Federación, sino que "se tiene que saber para qué, cómo, dónde y cuándo. Y eso es lo que significa un plan".
El gobierno federal "tendrá que devolver la paz y tranquilidad a los tamaulipecos a la brevedad posible", dijo el procurador, quien se negó a fijar plazos para que haya resultados.