El gobierno federal decomisa 10,000 toneladas de madera en Michoacán
El gobierno de México decomisó alrededor de 10,000 toneladas de madera talada ilegalmente para el financiamiento de grupos delictivos que operan en Michoacán, informó este viernes el comisionado federal en el estado, Alfredo Castillo.
La madera fue ubicada en operativos realizados en marzo y abril en cinco municipios —Charo, Madero, Queréndaro, Tacámbaro y Zinapécuaro—, reportó Castillo en su cuenta de Twitter.
Ahí fueron desmantelados 13 aserraderos y dos astilleros, y se decomisaron 11 vehículos y maquinaria.
Que equivalen a casi 9 mil árboles (2/8)
pic.twitter.com/ydYacHpxbL
— Alfredo Castillo C. (@Comisionadomich) April 11, 2014
Con estos operativos, las autoridades buscan "contrarrestar el financiamiento a los grupos delictivos" que operan en esa entidad, donde el gobierno federal desplegó en enero pasado una estrategia para frenar al crimen organizado.
Dentro de ese plan, las autoridades federales también han decomisado minerales robados que los delincuentes trafican para hacerse de recursos.
En 2011, habitantes del municipio de Cherán realizaron protestas y bloqueos en la localidad para denunciar la tala ilegal de sus bosques por parte de hombres armados.
La organización de Los Caballeros Templarios, la principal agrupación delictiva del estado, es acusada de extorsionar a empresarios y productores de varios sectores económicos, así como de asesinatos, extorsiones y tráfico de drogas.