Publicidad
Publicidad

Un sismo de 7.2 grados remece el Viernes Santo en México

El muelle de Zihuatanejo, Guerrero, fue cerrado como medida preventiva para los turistas y usuarios; se han registrado 105 réplicas

Un sismo de magnitud de 7.2 grados sacudió la región central de México, incluida la Ciudad de México, a las 09:27 horas de este viernes, sin daños mayores, informó Luis Felipe Puente Espinoza, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En rueda de prensa, el funcionario reiteró la intensidad d el movimiento telúrico  y que tuvo una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro del temblor fue a 41 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero, en la región de la falla sísmica de Cocos, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El sismo se sintió en 12 estados y el Distrito Federal (Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Querétaro, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Hasta las 18:00 horas se han registrado 105 réplicas con magnitudes de entre 3.5 y 4.8 grados, según el funcionario federal, que añadió que se pueden registrar más movimientos en los próximos días.

Publicidad

En la Ciudad de México 932,000 clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultaron afectados en los servicios de sus hogares; se registraron nueve caídas de bardas, dos fugas de agua, dos árboles caídos y 90 edificaciones con coartaduras.

Las autoridades federales y municipales cerraron el muelle de Zihuatanejo de Azueta en Guerrero tras el sismo.

Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó a través de su cuenta oficial de Twitter, que se optó  cerrar temporalmente el muelle principal de Zihuatanejo hasta tener un dictamen técnico que permita garantizar la seguridad a los usuarios.

Publicidad

El alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández, expresó que tras un recorrido por el muelle, el lugar permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Publicidad

Las autoridades de Guerrero informaron que fueron afectadas 521 viviendas, y que también resultaron con daños menores edificios públicos, hospitales y centros de salud, así como una escuela, registraron daños menores, y que hubo derrumbes carreteros, puentes dañados y la caída de postes de energía eléctrica.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) descartó daños en sus seis refinerías del país, mientras que la operadora de terminales aéreas Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) también indicó que sus edificios y estaciones de combustibles no tenían afectaciones.

Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) reportó que solo atendió un pequeño derrumbe en el kilómetro 249 de la Autopista del Sol con rumbo a Acapulco.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad