Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras 11 días de asueto, los legisladores regresan a resolver pendientes

Después de las vacaciones de Semana Santa, el Congreso retoma el debate sobre las leyes en política, telecomunicaciones y energía
lun 21 abril 2014 06:15 AM

Después de 11 días de asueto por las vacaciones de Semana Santa, senadores y diputados reinician labores este lunes, en un intento por sacar adelante la mayor cantidad de temas posible antes de que termine el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril. 

El líder de los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, dijo a medios antes del receso que las bancadas del Senado acordaron sesionar cada día de este mes para cumplir con la agenda legislativa. 

"El Senado está en sus tiempos, todavía no se termina el periodo ordinario. Lo vamos a sacar, como les dije siempre, nunca con fast track ni atropellando a nadie", señaló el 11 de abril. 

Las bancadas buscan avanzar primero con las leyes de la reforma político-electoral, indispensables para que pueda comenzar la organización de los comicios federales y locales de 2015. 

Las comisiones que analizan el tema prevén reunirse este mismo lunes para discutir el documento que sería llevado al pleno del Senado y eventualmente a la Cámara de Diputados, dijo el senador Héctor Larios, secretario de la Comisión de Gobernación y militante del Partido Acción Nacional (PAN). 

Al respecto, los líderes de bancada afirman que hay avances en las negociaciones, aunque reconocen que aún deben llegar a acuerdos en temas "complejos", como en qué casos el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) podrá atraer una elección local o cómo se regulará a los candidatos independientes. 

Publicidad

"No podemos estar a las prisas de nadie (…) Nos vamos a tomar el tiempo para resolverlo bien", dijo a medios el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, el pasado 15 de abril. 

Además, el Congreso tiene pendiente aprobar las leyes secundarias en materia de competencia económica y de telecomunicaciones, que debían haber sido avaladas en diciembre pasado pero no alcanzaron consenso. 

De ellas, la de telecomunicaciones es la que genera mayor controversia, pues los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y algunos panistas como Javier Corral y Ernesto Ruffo Appel consideran que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto es contraria a la reforma constitucional de 2013. 

Para los críticos de la iniciativa presidencial, ésta quitaría facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo que le impediría regular adecuadamente a los concesionarios de radio y televisión y promover la competencia en el sector. 

Las comisiones que revisan el tema tienen previsto reunirse el martes próximo para comenzar a elaborar el dictamen que se enviaría al pleno y a la Cámara de Diputados. 

Por último, los otros dos asuntos pendientes en la agenda legislativa son el nombramiento de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y las leyes secundarias de la reforma energética. 

En cuanto al primero, las comisiones del Senado encargadas del tema ya entrevistaron a alrededor de 150 aspirantes y prevén tener esta semana un dictamen que indique a las personas más aptas para que su designación sea votada en el pleno. 

Acerca del segundo tema, el propio PRI reconoce que es muy probable que deba discutirse en un periodo extraordinario de sesiones, debido a que las iniciativas del presidente ni siquiera han llegado a las cámaras. 

"Estoy seguro y convencido que (los legisladores) no van a trabajar en fast track ninguna reforma y menos una reforma tan importante para los mexicanos como es la energética (…) Lo único que creo que podemos irnos a un extraordinario es en la energética", admitió Gamboa Patrón.

Con esas leyes, el Congreso definirá con qué reglas funcionarán los contratos que el Estado podrá entablar con particulares nacionales y extranjeros para la producción de hidrocarburos.

La posibilidad de establecer algunos tipos de contratos con particulares fue incluida en la Constitución con la reforma energética que Peña Nieto impulsó en 2013, argumentando que con ella México tendrá más y mejores combustibles y un mayor crecimiento económico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad