Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades toman el control en Tumbiscatío y Arteaga, en Michoacán

El comisionado para Michoacán dijo que para evitar infiltración de personas dedicas al crimen se realizaban acciones en los dos municipios
mar 22 abril 2014 08:17 PM

Las autoridades federales y estatales, acompañadas de un grupo de autodefensas, tomaron este martes el control de la seguridad en Tumbiscatío y Arteaga, al sur de Michoacán.

El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter que estas acciones forman parte del plan acordado con las autodefensas de Tierra Caliente el 14 de abril, a fin de darle una solución legal a la operación de los grupos de civiles armados en dicha entidad mexicana.

Publicidad

Previamente, según la agencia gubernamental Notimex, Castillo dijo que para evitar infiltración y suplantación de personas que se dedican a actividades criminales, fuerzas de seguridad realizaban acciones en los dos municipios mencionados.

José Manuel Mireles, líder del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, acompañó a cientos de integrantes autodefensas que entraron este martes a Tumbiscatío y Arteaga reportó CNN en Español.

Los puntos pactados entre las autoridades y los civiles armados, se enfocan a la legalización , coordinación, desmovilización, diálogo, protección, compensación y soluciones legales de las autodefensas michoacanas.

Los grupos de autodefensas, según los acuerdos, están obligados a registrar sus armas ante las autoridades a más tardar el próximo 10 de mayo, determinando su portación y uso.

A principios de 2013, el gobierno federal y el de Michoacán ya habían firmado un acuerdo para integrar a los grupos de autodefensa a la vida institucional como integrantes de esos Cuerpos de Defensa Rurales.

Los grupos de autodefensa se formaron a principios de 2013 para enfrentar a organizaciones delictivas como los Caballeros Templarios, a los que atribuyen asesinatos, extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad