Un paro de policías deja la seguridad de Acapulco 'en manos' federales
La seguridad de Acapulco, en el estado de Guerrero, quedó en manos de las fuerzas federales y estatales en relevo de la policía municipal que mantiene un paro de labores desde hace cinco días, informó este miércoles el alcalde del puerto, Luis Walton.
"No es que yo haya pedido la intervención del Ejército, al no tener policía nosotros tuvimos que reportarle al señor gobernador y a la federación en que situación se encontraba Acapulco", dijo el funcionario local.
Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) de Acapulco iniciaron un paro el 18 de abril. Reclaman el pago de prestaciones y piden la salida del titular de la dependencia, Alfredo Álvarez Valenzuela.
Walton informó que elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal ingresaron este miércoles a los depósitos de la SSPyPC para llevarse el armamento usado por los policías municipales.
"Las armas están bajo una licencia colectiva, (el gobierno federal y el estado) consideraron que hay este problema, se hizo una revisión y recogieron las armas", dijo.
El funcionario mencionó que este miércoles sostendrán un diálogo con los policías municipales, y que de ninguna forma la confiscación de las armas es un "ultimátum" para ellos.
"Nosotros les hacemos un llamado a la policía para seguir el diálogo, para platicar, pero son situaciones que yo no las puedo resolver, el estado tiene que intervenir y la federación también", aseguró el alcalde.
Walton aseguró que pese a las peticiones de los policías, el titular de la SSPyPC sigue en funciones, y que no ejercerán acción penal contra los líderes de la protesta.
Elementos de la Policía Federal refuerzan desde enero la seguridad en la capital del estado, Chilpancingo, primera ciudad de Guerrero en donde operará el mando único propuesto por el gobierno federal.
Walton dijo que el mando único todavía no es un esquema que se aplique en Acapulco, puerto que "tiene una policía municipal pero mientras no la tengamos en funciones no se puede dejar a la ciudadanía sin seguridad".
El modelo de seguridad, al que dieron su respaldo gobernadores del país en 2013, implica que todos los policías de un estado tengan un solo mando policíal y que no exista uno en cada municipio.
Como parte de la acción de seguridad en Chilpancingo, 120 policías municipales fueron concentrados en marzo en el cuartel para que sean capacitados y se sumen el mando estatal único, según las autoridades estatales.
El armamento, patrullas e infraestructura de la policía municipal fue puesto a disposición de los elementos federales, informó en marzo Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo.