Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una activista mexicana, nominada al 'premio Nobel' de Derechos Humanos

Alejandra Ancheita está en la lista de tres nominados para obtener una de las máximas distinciones para defensores de derechos
mié 23 abril 2014 05:56 PM
ancheita_derechos_humanos
ancheita_derechos_humanos ancheita_derechos_humanos

La activista mexicana Alejandra Ancheita está en la terna de nominados para recibir este año el premio Martin Ennals, al que algunas organizaciones denominan como el Nobel de los derechos humanos.

Ancheita obtuvo la nominación como reconocimiento a un trabajo de 15 años con inmigrantes, trabajadores e indígenas, para proteger sus derechos labores y su derecho a la tierra, ante las trasnacionales mineras y energéticas, de acuerdo con la página de los premios.  

"Estas disputas han incluido ataques violentos a los que ella ha tratado de proteger", se apuntó en su nominación.

También es pionera en la búsqueda de la rendición de cuentas de las empresas transnacionales en los tribunales mexicanos, cuando no se tienen en cuenta los derechos de las comunidades locales, agrega un comunicado de la web de los premios Martin Ennals.

Ancheita es abogada y encabeza el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC).

"Este reconocimiento pone de relieve la creciente violencia sufrida por los defensores de los derechos humanos en México, particularmente por las mujeres defensoras", expresó tras conocer la nominación, según un mensaje de ProDESC.

Publicidad

"Espero que esta nominación promueva mejores condiciones e incremente la seguridad, no solo para mí, sino para todos los defensores de derechos humanos de mi país", agregó.

Además de Ancheita compiten la activista Cao Shunli —fallecida el 14 de marzo pasado—, y el activista Adilur Rahman Khan, de Bangladesh.

Un grupo de 10 organizaciones no gubernamentales conforma el comité evaluador para definir a los nominados. Entre ellas están Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Human Rights First y World Organisation Against Torture.

La ceremonia donde se entregará el premio al ganador, en Ginebra, tiene como fecha el próximo 7 de octubre.

"Este premio es seleccionado por la Comunidad Internacional de los Derechos Humanos y se entrega a los Defensores de Derechos Humanos que han demostrado un profundo compromiso y enfrentan un gran riesgo personal. El objetivo del premio es proporcionar protección a través de un reconocimiento internacional", según la web de los premios Martin Ennals.

Llevan el nombre de un activista británico que murió en 1991, y que se desempeñó como secretario general de Amnistía Internacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad