Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michoacán registra más asesinatos y secuestros pese a operativo federal

En marzo Michoacán tuvo más víctimas de esos crímenes, comparado con los dos meses previos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública
jue 24 abril 2014 02:57 PM

La cifra de víctimas registrada en averiguaciones previas por homicidio doloso y secuestro se incrementó durante el mes de marzo en Michoacán, entidad donde se mantiene activo un programa de seguridad federal desde el 15 de enero pasado.

En marzo se contabilizaron 127 víctimas de homicidio doloso en territorio michoacano, mientras que en febrero hubo 90 y en enero 107, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Respecto al delito de secuestro, en marzo pasado se contabilizaron 27 víctimas en Michoacán; mientras que en febrero se habían registrado 23 y en enero 22.

La cifra de denuncias por homicidios dolosos –que es distinta de la cantidad de víctimas, pues puede haber más de una víctima por cada denuncia– también aumentó en Michoacán, si se compara el primer trimestre de 2014 con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 175 a 272, lo que representa un alza del 55%.

La cantidad de denuncias por delito son los datos que están registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en cada entidad; adicionalmente, desde febrero pasado, el SNSP también reporta el número de víctimas por cada delito.

Desde hace tres meses el gobierno federal desplegó cientos de policías y militares en territorio michoacano, además de iniciar programas de apoyo económico, para contrarrestar la actividad criminal de grupos como los Caballeros Templarios, enfrentados con civiles de grupos de autodefensa.

Publicidad

Incluso se designó un comisionado especial para coordinador el esfuerzo federal en esta entidad del Pacífico mexicano, Alfredo Castillo. Entre los puntos que las autoridades federales consideran logros del operativo se encuentran la captura y muerte líderes templarios, como Dionicio Loya Plancarte, Enrique Kike Plancarte y Nazario el Chayo Moreno.

Sin embargo sigue prófugo Servando Gómez Martínez, la Tuta, quien ahora es identificado como el principal líder templario.

Lee: Claroscuros marcan los primeros tres meses del plan federal en Michoacán

Las cifras que dio a conocer el SNSP indican que durante marzo pasado el Estado de México es la entidad del país que registró más víctimas de homicidio doloso, con un total de 200.

El estado que contabilizó más secuestros es Tamaulipas, con un total de 41 víctimas; mientras que en el crimen de extorsión, Jalisco se ubicó en el primer sitio del conteo, con 122 víctimas.

El comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, habló este jueves ante medios de que el gobierno federal trabaja de manera coordinada con autoridades locales en los estados con mayor incidencia delictiva.

"Estamos con una gran presencia en Michoacán, se está trabajando también intensamente en Tamaulipas a partir del 7 de abril, principalmente en la región sur del estado y, principalmente, en la carretera que comunica a San Fernando con Reynosa y con Matamoros", expresó Rubido.

El funcionario también detalló que las fuerzas federales tienen presencia en la zona de La Laguna, del estado de Coahuila, en el Estado de México, y en los municipios de Chilpancingo y Acapulco, en el estado de Guerrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad