Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba ley antimonopolios y la devuelve a la Cámara Baja

La ley de competencia económica, que regresó a los diputados, plantea las facultades para que la Cofece combata las prácticas monopólicas
vie 25 abril 2014 03:48 PM

La nueva ley para combatir a los monopolios en México quedó aprobada este viernes en el Senado, que devolvió el documento a la Cámara de Diputados para que revise las modificaciones que hizo.

La norma establece las facultades que tendrá la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), un órgano autónomo creado con la reforma constitucional de 2013, sobre la base de la anterior Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Entre otros puntos, la Ley Federal de Competencia Económica señala que, para combatir las prácticas monopólicas y eliminar barreras en la economía, la Cofece podrá vigilar a los agentes económicos —las empresas—, invetigarlos, imponerles sanciones e incluso presentar denuncias ante el Ministerio Público en caso de detectar posibles delitos.

En lo general, el documento fue avalado por 103 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. En lo particular, la aprobación se dio por 76 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

Según el dictamen votado, las indagatorias de la Cofece estarán a cargo de un órgano interno que se conocerá como autoridad investigadora.

Una vez que ésta concluya sus investigaciones, entregará un reporte a los siete comisionados de la Cofece, quienes decidirán si el hecho indagado merece una sanción o no.

Publicidad

"En la imposición de multas se deberán considerar los elementos para determinar la gravedad de la infracción, tales como el daño causado; los indicios de intencionalidad; la participación del infractor en los mercados; el tamaño del mercado afectado; la duración de la práctca o concentración; así como su capacidad económica", señala la ley.

En caso de que una empresa reincida en una falta, la Cofece podrá dictar sanciones más severas como la desincorporación o la enajenación de activos, derechos, partes sociales o acciones.

Además, la comisión podría acudir ante el Ministerio Público para denunciar delitos como la manipulación de precios, que serían castigados con penas de entre cinco y 10 años de prisión y una multa de 1,000 a 10,000 días de salario (de 67,000 a 670,000 pesos).

Este último punto implicó una reforma al artículo 254 bis del Código Penal Federal.

Durante la discusión, senadores de los principales partidos coincidieron en que la nueva ley representa un avance en la materia.

Manuel Cavazos, senador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que al fomentar la competencia, esta legislación hará que la economía sea más eficiente.

Antes, la senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembro de la misma comisión, aplaudió que se busque combatir a los monopolios.

Sin embargo, consideró que para que esto se haga realidad la Cofece tendrá que defender su autonomía.

"Esta iniciativa es un avance para propiciar la competencia, pero para que esta ley se traduzca en resultados concretos se requiere que la Cofece funcione con eficacia y transparencia y no se deje regular, capturar por los regulados", dijo.

Especialistas y organizaciones civiles como El Poder del Consumidor señalan que los mexicanos pagan más por algunos servicios en comparación con otros países, porque los mercados están controlados por pocas empresas en sectores como la telefonía, el transporte aéreo y los alimentos procesados.

Al respecto, el gobierno de Enrique Peña Nieto afirma que las reformas que promueve mejorarán los servicios y beneficiarán el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Luego de la aprobación, el presidente Enrique Peña Nieto destacó los acuerdos y los calificó como un triunfo. 

También el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, felicitó a los legisladores por dar su aval a la ley. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad