Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cárdenas y Corral piden "presión social" contra la ley de telecom

El líder de la izquierda y el senador llamaron a mantener el rechazo a la ley que se prevé sea votada en junio
sáb 26 abril 2014 01:06 PM

El líder de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas y el senador panista Javier Corral, quienes lideran un bloque contra la ley de telecomunicaciones que propuso el gobierno federal, llamaron a ejercer "presión social" contra la iniciativa, que se prevé sea votada en junio por las cámaras del Congreso.

"El tiempo nos servirá para visibilizar las regresiones, las ausencias, y también para que esa presión social, como hasta ahora está sirviendo, contribuya a mejorar o a corregir los errores, pero también a incorporar las cosas que faltan", dijo Corral a medios este sábado, al inicio de una protesta en contra de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que en las semanas previas a la discusión, la ciudadanía debe "tomar conciencia" de que la iniciativa presidencial afecta sus derechos humanos.

Entre otros puntos, la propuesta de Peña Nieto plantea censurar o bloquear contenidos en internet y que los concesionarios registren las llamadas de usuarios y las entreguen a la autoridad si ésta las pide.

Esos aspectos han generado polémica entre partidos políticos, especialistas y ciudadanos, y luego de manifestaciones y críticas, llevaron a que el gobierno federal prometiera esta semana que modificará el documento para garantizar "respeto absoluto" a la libertad de expresión y al derecho a la información.

Opinión: #EPNvsInternet, un poder virtual resurge

Publicidad

Por separado, Cárdenas dijo a medios que se opone a la ley de telecomunicaciones porque "se fue en sentido contrario a las reformas constitucionales" aprobadas en 2013 , con las que se buscaba abrir a la competencia los sectores de radio, televisión y telefonía.

Otros puntos controvertidos de la propuesta de Peña Nieto son las medidas para regular a las empresas preponderantes. Algunos críticos del documento señalan que éste favorece a las principales televisoras, Televisa y TV Azteca.

La cadena humana contra la iniciativa presidencial debía arrancar en la residencia oficial de Los Pinos, según sus organizadores. Sin embargo, policías federales y elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) montaron un cerco que impidió a los manifestantes llegar a la puerta del lugar, por lo que empezaron metros más adelante.

"No les costaba nada, absolutamente nada, haber dejado llegar a la gente a la puerta 4 de Los Pinos porque lo hemos hecho de una forma pacífica, respetuosa", criticó Corral.

Entre los convocantes de la protesta hay organizaciones civiles como Artículo 19, promotora de la libertad de prensa, y activistas como Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz.

Los organizadores buscan reunir a entre 10,000 y 12,000 personas que cubran el tramo entre las proximidades a Los Pinos y Televisa Chapultepec, en el centro de la capital mexicana.

Las leyes sobre telecomunicaciones deben reglamentar la reforma constitucional aprobada en 2013 , con la que se buscaba generar mayor competencia en los sectores de radiodifusión, telefonía e internet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad