Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores 'mandan' reforma político-electoral a periodo extraordinario

Senadores del PAN, PRD y PRI no lograron acuerdos para aprobar las leyes secundarias antes de que culmine el actual periodo de sesiones
mar 29 abril 2014 11:00 PM
senadores PRD reforma política
senadores PRD reforma política senadores PRD reforma política

Ante la falta de acuerdos, los principales partidos en el Senado decidieron que no están en condiciones de aprobar las leyes secundarias de la reforma político-electoral en este periodo ordinario de sesiones, que termina el 30 de abril, por lo que enviaron la discusión a un periodo extraordinario en fechas aún por definir.

La decisión fue dada a conocer la noche de este martes, luego de una reunión privada entre los negociadores de cada bancada.
 
El senador Héctor Larios, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló en rueda de prensa que es "imposible" tener listos a tiempo los dictámenes de tres leyes clave: la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Partidos Políticos y las reformas a la actual Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
 
Publicidad
"Nos juntamos con el gobierno, con el PRI, con el PRD, y el análisis que hicimos es que era materialmente imposible, aun trabajando toda la noche, el llegar a tres dictámenes cuando todavía tenemos temas importantes por definir y la revisión puntual de las redacciones", mencionó Larios.
 
En estas leyes reglamentarias deben definirse, entre otros puntos, las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), las reglas para los candidatos independientes y los procedimientos para anular una elección.
 
Al respecto, Larios dijo que los partidos buscarán que esas leyes se discutan en un periodo extraordinario lo antes posible y que tratarán de que este miércoles se apruebe la nueva normatividad en materia de delitos electorales.
 
En otro encuentro con la prensa, los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmaron que no será posible aprobar toda la reglamentación de la reforma político-electoral antes de que culmine el actual periodo de sesiones.
 
Sin embargo, criticaron la determinación, que atribuyeron al PAN y al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y dijeron que todavía sería posible sacar el tema adelante.
 
"Que mañana no haya leyes es un asunto, de verdad, que debe de verse con toda objetividad, el PRD no es responsable", mencionó Miguel Barbosa, líder de la bancada en la Cámara alta de este partido de izquierda.
 
Además, acusó que el PAN y el PRI están incluyendo en la mesa de negoción otros temas no relacionados con la regulación político-electoral.
 
" No queremos que, a cambio de la aprobación de las leyes secundarias en materia política, haya aquí en el Senado acomodos para asuntos del IFAI y asuntos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos", explicó Barbosa.
 
Apenas la semana pasada, los tres partidos habían pactado dar prioridad a las leyes de la reforma política, relegando otros asuntos como la legislación secundaria en telecomunicaciones, que también se abordará en un periodo extraordinario.
 
Pero puntos como las facultades del INE, el financiamiento a los partidos y su fiscalización dividieron a las fuerzas políticas y dificultaron que se alcanzara un acuerdo.
 
En la reforma constitucional promulgada en febrero pasado, se estableció que la fecha límite para aprobar las leyes en materia político-electoral sería el 30 de abril.
 
Los consejeros del INE y especialistas advierten que no cumplir con ese plazo puede poner en riesgo la organización de los comicios federales y locales de 2015, aunque algunos legisladores argumentan que aún tienen hasta junio.
 
Al respecto, dicen que la ley permite que las reformas electorales se realicen hasta 90 días antes de que inicie un proceso electoral, lo que ocurrirá en octubre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad