Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tortura en México es una práctica "generalizada", advierte la ONU

El relator especial para este tema dijo que "prácticamente todas las corporaciones" de seguridad cometen esta violación a derechos humanos
vie 02 mayo 2014 07:53 PM

La tortura es una práctica que está "generalizada" entre las instituciones de seguridad de México, por lo que el Estado en conjunto debe tomar acciones urgentes para combatirla, dijo este viernes el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este tema, Juan Méndez. 

"Aún persiste en México una situación generalizada del uso de la tortura y de los maltratos", advirtió Méndez en rueda de prensa al terminar una gira de varios días por el país, según un reporte de la agencia EFE. 

"Tengo la obligación de decir al gobierno de México, pero también a la sociedad mexicana, que hay una especie de endemia de la tortura que hay que corregir", dijo el funcionario.

La visita de Méndez comenzó el pasado 21 de abril. Según un comunicado de la Cancillería mexicana, durante esta gira se reunió con los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y de la Secretaría de Salud (SSa), Mercedes Juan, así como con altos funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Relaciones Exteriores (SRE). 

En su último mensaje a los medios antes de dejar el país, Méndez dijo que el hecho de que la tortura esté "generalizada" no implica que sea promovida por los dirigentes mexicanos, sino que se da en "prácticamente todas las corporaciones que hacen arrestos en este país", indicó EFE.

En su comunicado, la Cancillería mexicana informa que el relator recomendó a las autoridades mexicanas vigilar qué ocurre en el momento entre que una persona es detenida y entregada a la justicia, puesto que ahí es cuando sucede la mayoría de las torturas. 

Publicidad

Desde el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), organizaciones civiles advierten que se han incrementado los casos de tortura debido a la estrategia de seguridad de las autoridades federales, basada en las acciones de militares para combatir a la delincuencia. 

En el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas anticrimen se ha mantenido. 

Al respecto, Méndez dijo este viernes que el gobierno mexicano ha mostrado disposición para aceptar las recomendaciones de la ONU y evitar violaciones a los derechos humanos, indicó EFE. 

Por su parte, la Cancillería mexicana reconoció que el relator advirtió de "importantes desafíos" para el país.

"(El gobierno) refrenda su compromiso de cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos y de coordinar esfuerzos a fin de dar cumplimiento a tales recomendaciones", señala en su comunicado.

Se prevé que Méndez presente un informe final sobre su visita en junio de 2015, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad