El alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas recibe auto de formal prisión
La justicia de Michoacán dictó formal prisión al alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, por sus posibles vínculos con el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, informó la Procuraduría General de Justicia del estado este sábado.
PGJE informa el auto de formal prisión contra el alcalde y el tesorero del mpo de Lázaro Cárdenas
— Michoacán PGJ (@MichoacanPGJ) Mayo 3, 2014
Oseguera Solorio, fue detenido el 28 de abril por elementos de la procuraduría estatal para ser investigado sobre su posible relación con Servando Gómez Martínez, la Tuta, el líder del grupo delictivo, así como su posible participación en secuestros y extorsiones realizados en el estado.
La dependencia informó también este sábado que le fue dictada formal prisión a Omar Soto Gil, el tesorero de Lázaro Cárdenas, arrestado horas después de Oseguera.
El edil de Lázaro Cárdenas no es el primero al que se le dicta forma prisión este año. En abril, un juez estatal ordenó que Uriel Chávez Mendoza, alcalde de Apatzingán , permanecería en prisión para ser investigado por supuestamente extorsionar a regidores para apoyar a Los Caballeros Templarios.
Mientras que el alcalde de Tacámbaro, Noé Octavo Aburto Inclán, sigue en espera de que se defina su situación jurídica. El gobierno del estado lo acusa de robar maquinaria del Ayuntamiento con un valor de 2 millones 100,000 pesos.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene bajo arraigo actualmente a quien fuera hasta su detención secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, quien es investigado por sus posibles vínculos con el líder de Los Caballeros Templarios.
El Ejército mantiene el control de la seguridad del puerto de Lázaro Cárdenas desde noviembre de 2013, el segundo en volumen de manejo de contenedores, debido a los reportes de que era usado para transporte de drogas y actividades ilícitas por Los Caballeros Templarios.