Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto dice estar abierto a escuchar "el sentir" de los mexicanos

El presidente dijo que su administración toma sus decisiones con base en las demandas de la "gran mayoría" de los ciudadanos
lun 05 mayo 2014 03:35 PM

Luego de una semana con cuestionamientos a las reformas que impulsa su administración, el presidente Enrique Peña Nieto dijo este lunes que su gobierno está abierto a escuchar las demandas y "el sentir" de los mexicanos.

Tanto el cineasta Alfonso Cuarón como la Iglesia católica mexicana presentaron por separado sus preguntas acerca de cómo beneficiarán a los mexicanos las reformas que se han aprobado en el Congreso desde 2013, entre ellas las modificaciones a la Constitución en materia energética .

Este lunes, sin mencionarlos, el presidente dijo que encabeza "un gobierno que escucha y considera el sentir de la población", pues uno de sus principios es que "las decisiones públicas deben responder a las demandas de la gran mayoría ciudadana".

"Somos un gobierno comprometido con el diálogo, el entendimiento y el acuerdo con todos los actores y fuerzas políticas para mover y transformar a México desde sus instituciones", agregó el mandatario en su discurso de conmemoración de la Batalla de Puebla.

El gobierno federal respondió el 30 de abril las  10 preguntas que planteó Cuarón  sobre el manejo de los energéticos que habrá en el país a partir de la reforma constitucional en la materia, y qué beneficios podrían ser percibidos de forma directa por los ciudadanos.

El director mexicano, ganador del Oscar por su cinta Gravedad, planteó también este lunes la necesidad de organizar debates públicos televisados para que los mexicanos conozcan a mayor detalle cómo habrán de manejarse los energéticos, como el petróleo, del cual México tiene amplios yacimientos.

Publicidad

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también presentó sus cuestionamientos el 2 de mayo, a través de un pronunciamiento en el que preguntó cómo beneficiarán a los mexicanos las reformas constitucionales, en especial "para los que han estado permanentemente desfavorecidos, o si serán una nueva oportunidad para aquellos acostumbrados a depredar los bienes del país".

En su caso, el presidente respondió en una reunión privada con jerarcas católicos del país.

Este lunes, Peña Nieto dijo que su gobierno está "decidido a aumentar los beneficios del desarrollo, a distribuirlos de manera más equitativa y asegurar que todos los mexicanos gocen de todos sus derechos".

"Creo firmemente que el verdadero desarrollo sólo puede lograrse a partir de las libertades. Por ello ratifico mi respeto pleno e invariable con la libertad de reunión, asociación y tránsito, así como con la libertad personal, de culto y de trabajo que consagra nuestra Constitución. Reafirmo, en especial, mi compromiso con la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos", agregó.

Tras el discurso presidencial, militares, organizaciones sociales y estudiantes marcharon en un desfile en la ciudad de Puebla, donde hace 152 años el Ejército de Oriente derrotó a las fuerzas francesas en una de las batallas previas a la ocupación de ese país a México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad