Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal dará el 'banderazo de inicio' a Fuerza Rural el sábado

La toma de protesta de la Fuerza Rural Estatal se realizará la mañana del 10 de mayo, fecha límite para que autodefensas registren sus armas
vie 09 mayo 2014 01:42 PM

Las autoridades federales encabezarán este sábado por la mañana la toma de protesta a los elementos de la Fuerza Rural Estatal de Michoacán en el municipio de Tepalcatepec, informó la Secretaría de Gobernación.

Este sábado vence el plazo para que los integrantes de las autodefensas registren su armamento.

Las autoridades federales informaron que hasta este viernes se han registrado 6,442 armas. 

De esas piezas, 4,497 son de uso exclusivo del Ejército y 1,945 de calibres permitidos, indicó este viernes el comisionado Alfredo Castillo en su cuenta de Twitter. 

El registro de armas fue uno de los acuerdos entre el gobierno federal y los grupos de autodefensa, dentro de la estrategia de seguridad pactada para esa entidad. 

Según el convenio, las autodefensas tienen hasta el 10 de mayo para registrar su armamento y poder constituirse en una Fuerza Rural Estatal que opere en algunos municipios de la entidad. 

Publicidad

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este viernes que confía en que las autodefensas cumplan con el acuerdo. "Espero que se cumpla, es un acuerdo yo espero que se cumpla… yo creo que ya hemos fijado muy clara la posición", expresó el gobernante, según EFE.

El tema, sin embargo, ha generado tensiones entre los líderes del movimiento de autodefensa. 

José Manuel Mireles, líder de las autodefensas del municipio de Tepalcatepec, cuestiona la medida bajo el argumento de que no servirá para combatir a la delincuencia y dejará a los pobladores indefensos.

Por otro lado, grupos de autodefensa dirigidos por líderes como Alberto Gutiérrez consideran que esa acción es necesaria para organizarse e incluso desconocieron a Mireles como vocero.

Las autodefensas comenzaron a formarse a principios de 2013 para enfrentar a organizaciones criminales como Los Caballeros Templarios, a los que se atribuyen asesinatos, secuestros, extorsiones y actividades de narcotráfico.

Un año después, en enero pasado, el gobierno federal inició un operativo especial en Michoacán para frenar a la delincuencia y detener la expansión de los grupos de civiles armados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad