Las lluvias prevalecen en el país por un centro de baja presión
Un centro de baja presión en el Océano Pacífico, así como una línea de inestabilidad al norte de Coahuila -que podría adquirir las características de un frente frío-, generarán lluvias en la mayor parte del país este viernes, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El centro de baja presión afectará con precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, a regiones de Guerrero y Oaxaca, así como fuertes, de 25 a 50 mililitros, a Michoacán.
El fenómeno, ubicado a 200 kilómetros de las costas de Michoacán y Guerrero, también generará lluvias con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.
También provocaría lluvias en regiones de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Colima, Jalisco, Morelos, Zacatecas, Estado de México y el Distrito Federal, informó el SMN en un boletín publicado este viernes.
En el Valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia en el Distrito Federal y Estado de México, con tormentas eléctricas y granizadas, según el SMN.
El segundo fenómeno que afecta al país es una línea de inestabilidad en el norte de Coahuila, que podría adquirir características de un frente frío y que este viernes puede provocar tolvaneras y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y Tamaulipas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila.
La entrada de humedad del Pacífico Sur y del Mar Caribe provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y de 0.1 a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las precipitaciones, que iniciaron en el occidente y sur del país desde este miércoles, provocaron dos derrumbes en carreteras de los estados de Michoacán y Guerrero .
El SMN advirtió que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas por la saturación de drenajes, por lo que pidió a la población tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y de autoridades locales.