Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michoacán deja atrás un año de autodefensas con sus líderes bajo sospecha

Integrantes del movimiento civil comenzaron a integrarse a la Fuerza Rural Estatal, mientras que Mora y Mireles son vinculados a crímenes
lun 12 mayo 2014 11:15 AM

A más de un año de que pobladores de Michoacán se levantaran en armas en contra de los criminales, más de 3,300 integrantes de los grupos de autodefensas buscan ser parte de la nueva Fuerza Rural Estatal, pero al mismo tiempo, dos fundadores del movimiento civil armado son relacionados con crímenes.

De esa manera, la entidad inició este fin de semana una nueva etapa en la seguridad de su región más conflictiva: la Tierra Caliente. 

Este 10 de mayo inició la operación de la Fuerza Rural Estatal , una nueva corporación de seguridad avalada por el gobierno estatal y el federal que está proceso de integración por autodefensas que cuenten con respaldo de sus comunidades, según el comisionado Alfredo Castillo.

Los policías rurales tendrán "la función que debió haber hecho la policía municipal" de garantizar la seguridad pública, dijo este lunes el comisionado a la cadena Radio Fórmula. "Al final de cuentas, la policía municipal terminó al servicio del crimen organizado en su gran mayoría".

El 24 de febrero de 2013, pobladores de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán se alzaron en armas en contra de las actividades del crimen organizado, en especial de los Caballeros Templarios en la región de Tierra Caliente.

Lee: 10 cosas que debes saber para entender el conflicto en Michoacán

Publicidad

El movimiento civil se expandió durante 2013 a municipios vecinos, desarmando a las policías e instalando patrullas y barricadas locales donde ubicaron la presencia de los templarios.

Pero en enero pasado el gobierno federal tomó la seguridad pública de 27 municipios, la mayoría de la Tierra Caliente, y acordó una coordinación con las autodefensas para vigilar sus municipios.

El 14 de abril, las autodefensas y el gobierno federal llegaron a un acuerdo definitivo para terminar con la presencia de civiles armados en Michoacán, y pasar a la etapa de la Fuerza Rural Estatal con la que las autoridades garantizan que los civiles seguirán vigilando sus comunidades.

Tepacaltepec y Buenavista fueron los primeros municipios en tomar protesta de los nuevos integrantes de la policía rural, además de que se retiraron 122 barricadas que los grupos comunitarios habían establecido para sustituirlos por puntos de revisión manejados por fuerzas rurales y fuerzas federales.

Las autodefensas acumularon cientos de armas que despojaron a los criminales, según afirmaban. El gobierno les concedió el derecho a mantener solo en sus domicilios, ya no en las calles, armas que registraran ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para seguridad propia.

El Comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó este lunes que un total de 7,868 fueron registradas, de las cuales 5,868 son de uso exclusivo del ejército y 2,280 son de calibres permitidos.

A partir del 10 de mayo, las personas que estén armadas de forma ilegal en Michoacán pueden ser detenidas, según el acuerdo entre el gobierno y las autodefensas.

Aún pasarán otras tres semanas, indicó Castillo, para que todos los municipios de Tierra Caliente tengan representantes en la Fuerza Rural Estatal. Esta semana se integrarán los elementos de Coalcomán y Apatzingán, esta última la ciudad y municipio más grande de la región.

Castillo informó a medios sobre la detención de Héctor Andrade, identificado como el operador directo del líder de Los caballeros Templarios, Servando Gómez, durante un operativo en los en los municipios de Tumbiscatío, Arteaga y Lázaro Cárdenas en el que se detuvieron a 155 personas que se ostentaban como falsos autodefensas.

Las fuerzas federales aseguraron un total de 165 armas de fuego.

El comisionado de seguridad en la entidad indicó que en el puerto de Manzanillo fue decomisado un barco que cargaba 11 toneladas de hierro que se pretendía exportar sin acreditar su origen, lo que representa un "golpe contundente a las operaciones financieras de los grupos criminales", aseguró el funcionario.

Líderes bajo sospecha

El movimiento de las autodefensas fue fundado por Hipólito Mora en Buenavista Tomatlán, y poco después se sumó José Manuel Mireles, en Tepalcatepec.

Y aunque ambos coordinadores de las autodefensas en un principio fueron el contacto de las autodefensas con el gobierno federal, hoy son vinculados con asesinatos.

Mora se encuentra preso desde marzo por su presunta "coparticipación" en el asesinato de José Luis Torres y Rafael Sánchez, dos integrantes de las autodefensas, además de otros 35 delitos diferentes como despojo, secuestro e intrusiones a domicilios.

Mireles, por su parte, aún no es acusado formalmente, pero Castillo ha dicho que está bajo investigación por el asesinato de cinco personas durante un tiroteo ocurrido cerca de la localidad  costera de Caleta de Campos.

"Existen algún tipo de imputaciones, pero es una averiguación previa que se tiene que integrar. Y, en su momento, veremos si de la formación de algún tipo de expediente se determina alguna tipo de responsabilidad o no. Por lo pronto puede estar en cualquier lugar caminando", dijo el comisionado este lunes.

Unas fotografías en las que Mireles sostiene el cuerpo sin vida de un hombre han sido presentadas en la prensa, pero el fundador de las autodefensas dijo que se trata de un "montaje".

"Como se ve en las fotos que presenta el Comisionado, estoy ayudando a esta penosa labor, a una persona que trae un guante blanco de látex, que era el MP (Ministerio Público) del área forense", dijo Mireles en una carta pública publicada por el diario Reforma.

Castillo había dicho el viernes que Mireles está bajo sospecha, pues las fotografías lo muestran "sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos".

Sin embargo, hasta este lunes aún no hay una acusación formal en su contra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad