Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un exnegociador recomienda hacer un intercambio por las niñas nigerianas

Shehu Sani dice que lo mejor sería liberar a los militantes que reclama Boko Haram para la liberación de las 276 menores secuestradas
mar 13 mayo 2014 07:29 AM

Un día después de que el mundo tuvo su primer vistazo aparente de las niñas nigerianas secuestradas hace un mes, la pregunta sigue siendo la misma: ¿qué se puede hacer para liberarlas?

Shehu Sani, un exnegociador entre Boko Haram y el gobierno, pidió a las autoridades nigerianas negociar con los captores islamistas, y dice que pueden tener que aceptar la opción desagradable de un intercambio de prisioneros.

"Hay dos maneras en que puedes obtener la libertad de estas chicas", dijo Sani a CNN. "La primera es con el uso de la fuerza; y la segunda es a través del diálogo. El uso de la fuerza no es una opción por ahora, en el sentido de que nadie sabe dónde están cautivas estas chicas.

"E incluso si supieras, estas chicas se han integrado con los insurgentes que están fuertemente armados. Y cualquier intento de rescatarlas será poniendo sus vidas en más peligro", consideró.

El video, dado a conocer por la agencia de noticias francesa AFP pretende mostrar a cerca de 100 de las 276 niñas secuestradas por combatientes de Boko Haram el 14 de abril.

En escenas separadas incluidas en el video de 27 minutos, un hombre que se identifica a sí mismo como el líder de Boko Haram , Abubakar Shekau, dice que liberará a las niñas solo cuando los miembros encarcelados de Boko Haram queden libres.

Publicidad

Funcionarios nigerianos argumentaron este lunes que Shekau está muerto. Otros expertos dicen que el líder del grupo terrorista sigue vivo.

El director de la Agencia Nacional de Orientación, un ministerio de información del gobierno, dijo que las negociaciones podrían ser una opción cuando se trata de rescatar a las chicas secuestradas.

Cuando se le preguntó si todas las opciones están sobre la mesa, Mike Omeri dijo que sí.

"El gobierno de Nigeria seguirá explorando todas las opciones para la liberación y el regreso seguro de nuestras chicas a sus respectivas casas", dijo Omeri a CNN.

Sus vidas, lo más importante

Sani, quien es un activista de los derechos humanos en el norte de Nigeria, cree que las autoridades no tienen otra opción.

"Yo creo que la vida de estas niñas es lo más importante para nosotros que los insurgentes que han sido detenidos, y no tenemos nada que perder si enviamos a los insurgentes y podemos intercambiarlas por estas chicas de vuelta", dijo.

El hombre que pretende ser Shekau abrió la puerta a este tipo de solución.

"Por Alá, estas chicas no saldrán de nuestras manos hasta que se libere a nuestros hermanos de su prisión", dice. "Se llevaron a nuestros hermanos hace cuatro o cinco años, y ahora están en sus prisiones. Hacen muchas cosas, y ahora se habla de estas chicas. No vamos a dejarlas ir hasta que liberen a nuestros hermanos".

Pero también dice que todavía planea venderlas como esclavas.

Un caso no muy claro

Mientras que las negociaciones pueden ser una opción en algunas crisis de rehenes, este caso puede no ser tan claro.

Grupos de derechos humanos han acusado a Nigeria de utilizar tácticas de mano dura, como allanamientos ilegales, torturas y ejecuciones extrajudiciales como medidas enérgicas contra los militantes.

Como resultado, se ha erosionado la confianza entre las dos partes.

Si es auténtico, el video difundido el lunes es la primera vista de las chicas que los combatientes de Boko Haram arrebataron de un internado en la ciudad de Chibok, al norte de Nigeria.

Filmadas en un claro rodeado de matorrales y árboles, las niñas aparecen vestidas con velos grises o negros. Muchas miran nerviosas o bajo coacción. En un momento, una niña casi susurra una línea del Corán.

En un momento, un hombre frente a un telón verde, quien dice ser Shekau, afirma que las niñas —que venían de un internado cristiano— ahora se han convertido al Islam.

El gobernador del estado donde se encuentra Chibok, Borno, ordenó a sus funcionarios distribuir el vídeo a los padres para ayudar a identificar a las chicas.

Mientras, el esfuerzo internacional para encontrar a las menores está ganando fuerza. Las autoridades estadounidenses y británicas están en la capital Abuja para ayudar a buscar a las niñas, planificar misiones de rescate y asesorar sobre las formas de anular al grupo terrorista.

Faith Karimi y Aminu Abubakar contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad