Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN cierra votaciones para dirigente con 70% de participación

La comisión organizadora de la contienda señaló que prevé informar la tendencia de la votación alrededor de las 19:30 horas
dom 18 mayo 2014 12:38 PM

La elección de dirigente del opositor Partido Acción Nacional (PAN) tuvo alrededor del 70% de la participación de los militantes, informó este domingo el presidente de la comisión organizadora de la contienda, Francisco Gárate, minutos después del cierre de casillas. 

En un breve mensaje a medios, Gárate dijo este domingo que la comisión prevé dar a conocer la tendencia de los comicios cerca de las 19:30 horas (local).

La jornada fue "exitosa" y se desarrolló "en orden y con tranquilidad", porque únicamente se registraron incidentes menores, señaló el panista.

Minutos antes, sin embargo, el equipo del aspirante Ernesto Cordero reportó que un hombre armado robó la urna donde votó el candidato en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal.

Cuestionado por los medios, Gárate dijo desconocer el hecho y no haber recibido quejas al respecto.

Por la mañana de este domingo, la dirigente interina del PAN, Cecilia Romero, señaló que hay "confianza en la unidad del partido" en el proceso interno, mientras la Comisión Auxiliar Estatal de Michoacán denunció una campaña que pretendía disminuir la participación de la militancia panista en el estado.

Publicidad

Romero, quien votó en el Monumento a Manuel J. Clouthier al sur de la Ciudad de México, aseguró en que los panistas sabrán superar cualquier inconveniente en la elección blanquiazul, que se definirá entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero.

La dirigente panista informó que no hubo incidencias en las instalaciones de casillas y que el proceso comenzó con "tranquilidad y afluencia" en las primeras horas de la jornada electoral, según un comunicado del organismo político.

Tras el paso de la jornada electoral, la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN sólo reportó dos incidentes: la difusión en Michoacán de un rumor sobre la cancelación del proceso, así como un centro de votación en el Distrito Federal que no pudo ser instalado.

Un mensaje difundido por medio de correos electrónicos y mensajes de texto indicaba que el Tribunal Electroal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó detener la votación en Michoacán.

"Me parece verdaderamente una mala broma o una absoluta falta de seriedad, independientemente de que se haga la investigación correspondiente yo tengo la confianza de que los panistas sabremos superar también esas tonterías", dijo Romero tras emitir su voto, y más tarde se manifestó confiada de que este incidente no afectaría la afluencia de militantes a los centros de votación.

Gustavo Madero, quien emitió su voto en la Ciudad de México, dijo que su equipo presentó una denuncia ante la Comisión Organizadora Nacional de la Elección panista para investigar esta incidencia, según un reporte de Notimex.

Ernesto Cordero, quien también votó en la Ciudad de México, también interpuso una denuncia "porque los militantes han recibido mensajes de texto con información falsa que genera confusión", agregó la agencia mexicana.

En el distrito 12 de la Delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, el centro de votación no abrió pues el responsable del mismo, a quien se le habían entregado todos los paquetes con la documentación electoral, simplemente no apareció.

"No apareció, no sabemos si se fue de parranda. No apareció, se le buscó hasta en casa de su padre, en fin, en su casa no se encuentra nadie, en casa de su padre, su padre no supo dar referencias del presidente de la Mesa Directiva y nos quedamos sin poder instalar este Centro de Votación", dijo Francisco Gárate. 

Por su parte, Madero confió en que, a pesar de estos incidentes, una vez que se dé a conocer quién es el ganador, haya unidad entre sus seguidores y los de Cordero. "(Que) vayamos los dos a levantarnos la mano recíprocamente", comentó, según Notimex.

Después de dos meses de campaña, la principal diferencia entre los aspirantes a dirigir el PAN descansa en la relación que el partido de oposición llevará con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cordero, senador con licencia y exfuncionario en la administración de Felipe Calderón (2006-2012), ha criticado al exdirigente del PAN y lo acusa de haber perdido la esencia del partido.

Durante la administración de Madero (2010-2014), el partido blanquiazul cayó en las elecciones presidenciales de 2012 para dejar el poder que había ostentado durante 12 años.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad