Tamaulipecos marchan de nuevo para exigir seguridad en el estado

Los manifestantes piden que se lleve a cabo una estrategia de seguridad que permita recuperar la tranquilidad en la entidad fronteriza
Cientos de personas se manifestaron públicamente para pedir Cientos de personas se manifestaron públicamente para pedir paz y tranquilidad en Reynosa, Tamaulipas

Por tercera ocasión en menos de dos semanas, cientos de personas se manifestaron públicamente para pedir paz y tranquilidad en Tamaulipas.

Este martes, ciudadanos de Reynosa se congregaron en la explanada de la plaza Miguel Hidalgo para solicitar seguridad, luego de los hechos violentos que se han registrado en la entidad en las últimas semanas.

El 11 de mayo, ciudadanos marcharon por las calles de exigiendo paz. El domingo, en Ciudad Victoria, capital del estado, los habitantes solicitaron al gobierno estatal una estrategia que reduzca la inseguridad en la entidad fronteriza; ese día un grupo de personas en la Ciudad de México hicieron lo propio en el Ángel de la Independencia.

En Reynosa este martes, las personas, con velas, pancartas y mensajes alusivos a la paz, realizaron oraciones, cantos y consignas.

Uno de los organizadores del evento denominado “Encuentro por la Paz en ”, Homero San Martin, aclaró que se trató de un evento pacífico, sin ideologías partidistas ni religiosas.

“Se trata de un grupo de amigos dedicados a la cultura en esta ciudad, entre artistas plásticos, fotógrafos, bailarines, músicos, entre otros, que convocaron a la sociedad civil a concentrarse para exigir paz, a través de diversas formas”, comentó.

Los manifestantes entregaron al secretario del ayuntamiento, Hennie Merle Zavala, una caja con más de 400 cartas firmada por niños de diversos colegios de la localidad, que demandan la paz y un entorno más seguro.

El organizador exhortó a la comunidad a generar la paz desde el hogar, las escuelas, el trabajo y en todos los entornos.

El 13 de mayo, el gobierno federal presentó una nueva estrategia que busca desarticular en su composición y operación a las organizaciones delictivas que operan en la entidad, además de sellar las rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero, y garantizar instituciones locales de seguridad suficientes, eficientes y confiables.

Encabezado por la Defensa Nacional y la Marina, las fuerzas federales trabajarán en cuatro regiones en las que se dividió el estado de Tamaulipas.

La violencia en Tamaulipas ha ido en aumento desde 2009 tras la separación del grupo criminal el Cártel del Golfo con sus aliados Los Zetas.

Con información de Notimex