Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

20 frases del mensaje de 'despedida' del 'subcomandante Marcos'

En el texto mediante el que su creador anunció la desaparición de este personaje, reflexionó sobre su influencia y la realidad del zapatismo
lun 26 mayo 2014 01:30 PM
Subcomandante Marcos
Subcomandante Marcos Subcomandante Marcos

A poco más de veinte años de su aparición pública, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha decidido "enterrar" este domingo a una de las figuras más emblemáticas del movimiento indígena, el "subcomandante Marcos", quien durante dos décadas fungió como uno de los dirigentes y voceros del grupo guerrillero.

En la misiva  "Entre la Luz y la Sombra" , publicada en el sitio Enlace Zapatista, el propio subcomandante anunció la desaparición de "Marcos", personaje cuyo nombre, sugiere el texto, será sustituido por "Galeano", en honor a José Luis Solís López, asesinado el pasado 2 de mayo... Aunque no aclaró si bajo este nuevo nombre seguirá fungiendo como líder y vocero del EZLN.

El EZLN apareció públicamente el 1 de enero de 1994 en Chiapas bajo el argumento de defender los derechos indígenas, los cuales, según el propio movimiento, se habían visto transgredidos y olvidados por el proceso modernizador del entonces gobierno mexicano a cargo de Carlos Salinas de Gortari.

A continuación te presentamos 20 frases, escritas por el subcomandante Marcos en su mensaje de 'despedida'.

1. "Tal vez después, días, semanas, meses, años, décadas después se entienda lo que ahora decimos. Mis compañeras y compañeros del EZLN en todos sus niveles no me preocupan (…) no se ofenda nadie, la inteligencia de l@s compas zapatistas está muy por arriba del promedio".

2. "Supimos y sabemos que seguirá habiendo muerte para que haya vida. Supimos y sabemos que para vivir, morimos".

Publicidad

3. "En estos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN (…) Ahora están haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no habían nacido al inicio del alzamiento".

4. "En lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo. En lugar de construir cuarteles, mejorar nuestro armamento, levantar muros y trincheras, se levantaron escuelas, se construyeron hospitales y centros de salud, mejoramos nuestras condiciones de vida. En lugar de luchar por ocupar un lugar en el Partenón de las muertes individualizadas de abajo, elegimos construir la vida".

5. "Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos, la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación. Empezó entonces la construcción del personaje llamado 'Marcos'".

6. "El 'SupMarcos' pasó de ser un vocero a ser un distractor (…) Si me permiten definir a Marcos el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga".

7. "Marcos un día tenía los ojos azules, otro día los tenía verdes, o cafés, o miel, o negros, todo dependiendo de quién hiciera la entrevista y tomara la foto (…) Había un Marcos para cada ocasión, es decir, para cada entrevista".

8. "Nos dimos cuenta de que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión ni seguimiento. Marcos, el personaje, ya no era necesario. La nueva etapa en la  lucha zapatista  estaba lista".

9. "Es nuestra convicción y nuestra práctica que para rebelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores. Para luchar sólo se necesitan un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización".

10. "El relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración. Se da lógicamente de acuerdo a los cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN".

11. "Ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto. O sí, aunque tantas veces me mataron, tantas veces me morí, y de nuevo estoy aquí".

12. "Quienes amaron y odiaron al 'SupMarcos' ahora saben que han odiado y amado a un holograma. Sus amores y odios han sido, pues, inútiles, estériles, vacíos, huecos".

13. "No habrá quien viva de haber sido el subcomandante Marcos. Ni se heredará su nombre ni su cargo. No habrán viajes todo pagado para dar pláticas en el extranjero. No habrá traslado ni atención en hospitales de lujo. No habrán viudas ni hereder@s. No habrán funerales, ni honores, ni estatuas, ni museos, ni premios, ni nada de lo que el sistema hace para promover el culto al individuo y para menospreciar al colectivo".

14. "El personaje fue creado y ahora sus creadores, los zapatistas y las zapatistas, lo destruimos".

15. "La justicia grande tiene qué ver con el compañero Galeano enterrado. Porque nosotros nos preguntamos no qué hacemos con su muerte, sino qué debemos hacer con su vida".

16. "En lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida. Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy".

17. "Siendo las 02:08 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado 'subcomandante de acero inoxidable'".

18. "Por mi voz ya no hablará la voz del  Ejército Zapatista de Liberación Nacional ".

19. "Vale. Salud y hasta nunca… o hasta siempre, quien entendió sabrá que eso ya no importa, que nunca ha importado (la 'muerte' de Marcos)".

20. "Buenas madrugadas tengan compañeras y compañeros. Mi nombre es Galeano, Subcomandante Insurgente Galeano".  

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad