Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A qué obedece la 'desaparición' del 'subcomandante Marcos'?

Manuel Camacho Solís y Luis Hernández Navarro explican en entrevista con Aristegui las posibles razones de la decisión del 'subcomandante'
lun 26 mayo 2014 11:44 PM

La 'desaparición' del subcomandante Marcos, emblema del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), obedece a una postura pública del movimiento frente a la situación actual de México y también como un relevo generacional de la organización, expresaron expertos en el tema.

En entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español, Manuel Camacho Solís, excomisionado para la paz en Chiapas, y el analista político Luis Hernández Navarro manifestaron sus interpretaciones del porqué Marcos ya no será la voz del EZLN.

Para Camacho Solís, el movimiento obedece a una protección frente a cualquier sospecha de que el movimiento indígena actuará con violencia ante los hechos recientes de inestabilidad en la zona donde tienen influencia.

“Están mandando un mensaje de que su vía no será la violencia, sino que están dedicados a mejorar las condiciones sociales y económicas de las comunidades autónomas, los caracoles; la otra lectura es en relación a la situación política nacional, ellos ven lo que está ocurriendo y no quieren que se les vincule con los factores externos”.

Para Camacho Solís, también senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el que Marcos deje de ‘existir’ “no es el abandono de algo”, sino la búsqueda de consolidar lo que han avanzado en su territorio y seguir defendiendo las causas que han abanderado”.

Hernández Navarro consideró que la ‘desaparición’ del subcomandante Marcos, obedece a cuatro aspectos.

Publicidad

“Es un relevo generacional, una nueva generación de jóvenes están ahora al frente de la lucha zapatista; un relevo étnico en donde hay un nuevo mando, el subcomandante Moisés.

"Un relevo de clase, son campesinos pobres los que están al frente de la organización, y un relevo conceptual, se pone en la mesa un nuevo proyecto que pone el acento en la construcción de la autonomía de los gobiernos indígenas, un proyecto de paz”, consideró el experto en el tema zapatista.

Marcos, emblema del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció que dejó de existir el domingo.

A través de un comunicado denominado En la realidad, Planeta Tierra, el hombre encapuchado manifestó que “el conocido como subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado “subcomandante de acero inoxidable” ya no hablará a voz del EZLN.

El EZLN se levantó en armas contra el Estado mexicano el 1 de enero de 1994 en varios municipios de Chiapas. Durante 12 días sostuvo enfrentamientos con el Ejército, aunque posteriormente entró en un proceso de negociaciones en San Andrés Larráinzar (Chiapas).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad