'Amanda' se degrada a categoría 2 frente a las costas mexicanas
El huracán Amanda se degradó este lunes a categoría 2 y a las 22:00 horas se localizó 995 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; a 1,000 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 1,045 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.
Amanda mantiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora sobre las aguas cálidas del Océano Pacífico.
#Situación
#actual del
#Huracán "Amanda" en el
#Océano
#Pacífico con su
#pronostico para los
#próximos
#días .
pic.twitter.com/aMWBJLup3u
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) Mayo 27, 2014
La Conagua señaló que a pesar de su lejanía de las costas del Pacífico mexicano, los desprendimientos nubosos de la amplia circulación del huracán alcanzan los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.
LEE: 10 'apps', cuentas de Twitter y sitios web sobre fenómenos meteorológicos
Este lunes un canal de baja presión afecta el sur y sureste del territorio nacional y se asocia con desprendimientos nubosos, lo que genera lluvias intensas en regiones de Guerrero, Oaxaca, y Veracruz; muy fuertes en áreas de Chiapas; fuerte en sitios de Campeche y Yucatán, y lluvias en Tabasco y Quintana Roo.
En tanto, otro canal de baja presión en el occidente, sur, centro, norte y noreste del país, favorecerá lluvias muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y probabilidad de granizo en sitios del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.
Además, se presentará precipitaciones fuertes en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias en Chihuahua, Durango y Zacatecas.
También se prevén tormentas severas y posibilidad de tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León, debido a una inestabilidad atmosférica.
La Conagua mencionó que en algunas regiones las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Por tal motivo, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
El 15 de mayo arrancó la temporada de huracanes en el Océano Pacífico; el pronóstico indica que habrá hasta 14 temporales, la mitad podrían ser huracanes y la otra mitad tormentas tropicales. Esta cantidad es un poco más alta que el promedio histórico de 13.2 registrado desde 1949, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).