El gobierno federal asumirá el control de la seguridad en Tamaulipas
Las instituciones de seguridad de Tamaulipas serán depuradas en su totalidad y las fuerzas federales asumirán funciones de seguridad pública, anunció este lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Luego de encabezar una reunión del Gabinete de Seguridad en la ciudad de Tampico, al sur del territorio tamaulipeco, el funcionario federal indicó que a partir de junio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capacitará y evaluará a la Policía Estatal Acreditable.
"En el caso de la Policía Ministerial del estado, se realizará la remoción total del personal e iniciaremos en paralelo un curso de capacitación y adiestramiento por parte de las dependencias federales en materia de seguridad", apuntó.
En tanto, las funciones de los policías ministeriales serán asumidas por elementos de la División de Investigación y de Despliegue de la Policía Federal.
También nos reunimos con representantes de la sociedad civil para escuchar sus propuestas y fortalecer la estrategia.
pic.twitter.com/9NJ4C4SN1l
— Miguel A.OsorioChong (@osoriochong) Mayo 26, 2014
Osorio Chong señaló que se llevará a cabo una "reestructura total" del Centro de Comando, Cómputo, Control y Comunicaciones "C-4" del Gobierno estatal, y que la Sedena "asumirá de manera inmediata la operación de este centro en lo que se desarrollan las capacidades locales plenas".
Osorio Chong acudió este lunes a Tampico para analizar los avances y acciones de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, anunciada el 13 de mayo por el gobierno federal.
El titular de Segob detalló que como resultado de la nueva estrategia de seguridad, han sido neutralizados varios operadores relevantes de la delincuencia organizada.
El gobierno federal anunció el 13 de mayo en la ciudad de Reynosa un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración "completa" de las instituciones de seguridad en Tamaulipas, que sufre desde hace varias semanas un recrudecimiento de la violencia del crimen organizado.
Producto de la nueva estrategia de seguridad, han sido detenidos tres de los 12 objetivos “de atención prioritaria” que se fijaron: Juan Manuel Rodríguez García o Juan Manuel Rodríguez Larios, líder del Cártel del Golfo, Juan Fernando Álvarez Cortez el Ferrari, jefe de plaza de un grupo delictivo que operaba en Ciudad Victoria, y Fernando Martínez Magaña, don Fernando, jefe de zona en la región de Nuevo Laredo.
Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, que se disputan un territorio clave para sus negocios ilícitos, entre ellos el trasiego de drogas y armas, el secuestro y la extorsión.