Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Fue asesinato, no 'bullying'", dice padre de menor muerto en Tamaulipas

El menor falleció el 20 de mayo a consecuencia de las lesiones que le infligieron compañeros de clase en una escuela de Tamaulipas
mar 27 mayo 2014 07:15 PM

La muerte del menor Héctor Alejandro Méndez, de 12 años, no fue un caso de bullying, sino un asesinato, aseguró Javier Méndez, padre del niño.

El hombre aseguró que no estará conforme hasta que estén en prisión los cuatro compañeros de grupo de Héctor Alejandro, así como la maestra que se encontraba al frente de la clase en el momento del incidente, Denisse Serna Muñiz y la subdirectora de la Secundaria Número 7 “Eleazar Gómez”, Sandra Luz Garza, dice el padre a CNNMéxico.

El 20 de mayo el niño murió  a consecuencia de los golpes que recibió en la cabeza por parte de cuatro compañeros de grupo de su secundaria, ubicada en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

“Ya basta de llamarlo un caso de bullying; fue un asesinato, una cosa es que molesten a un niño y otra es que le provoquen la muerte tras una golpiza, por eso es que estoy pidiendo que todos los responsables pisen la cárcel”, señaló Méndez.

A Héctor lo tomaron de brazos y piernas el 14 de mayo, sus cuatro compañeros lo columpiaron y lo aventaron de cabeza en dos ocasiones, los golpes le causaron muerte cerebral y su fallecimiento, informó el secretario de Educación estatal, Diódoro Guerra Rodríguez una semana después de la muerte.

El pasado viernes, durante una visita del presidente Enrique Peña Nieto a Victoria, los padres del niño, Javier Méndez y Rebeca Ramírez, le pidieron al mandatario que se haga "justicia" por la muerte de Héctor.

Publicidad

“Le dijimos que confiamos en que nos pueda apoyar porque no puede quedarse el caso impune; el presidente nos dijo que le daría instrucciones al gobernador y a las instituciones estatales para que se dé con quienes causaron la muerte de mi hijo”, comentó el padre de familia.

Tras el fallecimiento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que activará en el último trimestre de este año un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria de México.

De 2011 a 2013 los casos de bullying aumentaron 10% a nivel nacional en México, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En 2011, el organismo reportó que el 30% de los estudiantes de primaria declaraba sufrir algún tipo de acoso, para 2013, el porcentaje subió al 40%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó que México ocupa el primer lugar a nivel internacional de mayores casos de bullying a nivel secundaria, informó la CNDH a través de un comunicado emitido en enero pasado.

Los primeros responsables

El mismo día que los padres se reunieron con el presidente, las autoridades tamaulipecas arrestaron por su probable participación en los delitos de abandono de persona y encubrimiento, a tres personas: la trabajadora social Sulma Yaneth Marroquín Olvera, la prefecta Lizeth Berenice Guerra Álvarez y el bibliotecario Arturo Galaviz Hernández.

El mismo viernes, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas detalló que las personas salieron libres bajo las reservas de ley, luego de pagar una fianza de 70,000 pesos que les impuso la autoridad judicial.

“Esas personas no tenían nada que ver, solamente fueron detenidas porque había que tener a alguien y señalarlo como responsable”, dijo Javier Méndez. “Incluso la señora Sulma Marroquín se nos acercó y nos dijo que ella no estaba presente al momento en que ocurrió el lamentable incidente”, dijo el padre.

La dependencia estatal detalló que Denisse Serna Muñiz, maestra a cargo del grupo en del menor, y la subdirectora de la secundaria Sandra Luz Garza, tienen una orden de aprehensión en su contra por el hecho.

CNNMéxico ha buscado al procurador tamaulipeco Ismael Quintanilla para conocer cómo van las investigaciones del caso pero no ha habido respuesta.

En cuanto a la ayuda sicológica, orientación y asistencia socioeducativa que podrían recibir los menores involucrados en la muerte del niño Héctor, el padre del menor dijo que “de nada va a servir, ellos fueron lo suficientemente maduros como para haber lastimado a mi hijo, ahora deben pagar las consecuencias; si les dan solamente pláticas, al rato van a seguir matando e hiriendo a más personas”, comentó.

Destacó que la responsabilidad en el caso de la muerte de su hijo, es de los maestros y docentes que se encuentran al frente de un grupo y no tienen la suficiente capacidad como para imponer respeto y liderazgo, ante situaciones como las agresiones entre estudiantes.

“Nosotros pedimos que se haga justicia, que quienes tuvieron que ver con la muerte de mi sobrino, cumplan su castigo, estaremos pendientes para que no vaya a haber ninguna duda de que se dio con los culpables”, dijo en entrevista Patricia Lara Méndez, tía del menor fallecido. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya investiga el caso de Héctor Alejandro. 

Tamaulipas estipula sanciones para agresores en centros educativos

En Tamaulipas se cuenta con una ley para la prevención de la violencia en el entorno escolar, que fue promulgada en agosto de 2013.

En su artículo 54 se establece que las sanciones o medidas disciplinarias para los agresores y cómplices de violencia en el entorno escolar. Entre ellas está la amonestación privada a través de una advertencia verbal y mediante un reporte escrito de manera preventiva para el agresor o cómplice.

También se puede aplicar un tratamiento como el que recibirán los agresores de Héctor Alejandor y suspender o cesar temporalmente de clases al agresor.

Se estipula la transferencia del agresor o los agresores a otra escuela cuando hayan sido agotadas las sanciones anteriores y exista reincidencia en su conducta.

El personal escolar también se hará acreedor a una sanción cuando tolere o consienta la violencia en el entorno escolar o represalias; no tome las medidas para prevenir e intervenir en los casos de violencia en el entorno escolar o represalias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad