La tormenta tropical 'Amanda' cubre de nublados la costa del Pacífico

El temporal permanece lejos de las costas mexicanas, pero su nubosidad y una zona de baja presión provocará tormentas en el país

La tormenta tropical Amanda, que se degradó en las últimas horas después de alcanzar la categoría 4 de huracán esta semana, provoca nublados en prácticamente toda la costa del Pacífico mexicano este miércoles, en combinación con una zona de bajas presiones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los estados donde se prevén más lluvias son Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.

Amanda, que permanece a unos 950 kilómetros de las costas mexicanas, registró en las últimas 24 horas una disminución en sus vientos hasta 110 kilómetros por hora y avanzó unos 50 kilómetros en dirección al noroeste.

Pero su nubosidad es arrastrada por una zona de baja presión en el Pacífico que provocará lluvias intensas —con tormentas eléctricas y granizo— para regiones de Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Para el centro del país, el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y el Distrito Federal también hay un pronóstico de lluvias fuertes, según el SMN.

"En algunas entidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas”, advirtió la dependencia.

Chiapas, Puebla, Jalisco, Michoacán y Estado de México fueron las entidades que más lluvias tuvieron en las últimas 24 horas, por lo que el SMN pide a sus poblaciones mantenerse atentas a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Este martes por la noche,

, una amarilla para Isla Socorro y San Benedicto, que implica resguardo en sus casas para sus pobladores; y una azul para los estados de Colima, Baja California Sur y Jalisco que pide a sus habitantes estar pendiente de la llegada de fuertes lluvias.

El 15 de mayo arrancó la temporada de huracanes en el océano Pacífico. El pronóstico

, la mitad podrían ser huracanes y la otra mitad tormentas tropicales.