Senadores prevén hasta septiembre reformas contra el 'bullying'
Las reformas para combatir el bullying se discutirán en el Senado mexicano hasta el periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre, después de que los legisladores que analizan el tema revisen cómo funcionan las normas vigentes y cómo se enfrenta el problema en otros países, dijo el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara alta, Juan Carlos Romero Hicks.
A la fecha, el órgano ha recibido alrededor de una docena de iniciativas —de integrantes de la actual y de la pasada Legislatura— y está siguiendo una "hoja de ruta" para dictaminarlas, señaló Romero Hicks en entrevista este miércoles.
Como parte de ese plan, los senadores estudian las normas de otros países y sugerencias de organismos internacionales, al tiempo que revisan cómo están funcionando las leyes mexicanas en vigor, tanto a nivel federal como en las entidades federativas.
"Ya hay un marco regulatorio. La pregunta es si este marco regulatorio es suficiente", dijo Romero Hicks, militante del opositor Partido Acción Nacional (PAN).
"Nosotros tenemos, en el programa de trabajo, legislar al respecto para su enriquecimiento en diferentes combinaciones en el periodo abriendo en septiembre", agregó.
El tema del bullying ha captado la atención pública durante las últimas semanas, a raíz de casos como el de Héctor Alejandro Méndez, un niño de 12 años que murió en Tamaulipas por agresiones de sus compañeros de escuela.
El senador Mario Delgado, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y autor de una de las iniciativas en la materia, criticó recientemente que las propuestas para enfrentar el problema no hayan avanzado .
Otra iniciativa, que plantea atender con programas psicológicos a los niños afectados, ya fue aprobada en 2013 en la Cámara de Diputados pero se encuentra detenida en el Senado.
Por su parte, Romero Hicks señaló que Tamaulipas es una de las 12 entidades con leyes especiales contra el bullying, pero la persistencia del problema hace necesario revisar si la legislación se está aplicando o no y cómo mejorarla.
En el ámbito federal, agregó, la Ley General de Educación ya incluye puntos como obligar a las autoridades a realizar "acciones educativas y preventivas" para evitar ilícitos en las escuelas y para ayudar a los padres a atender los problemas de sus hijos.
"Primero, hay que aplicar la (legislación) vigente. Segundo, hay que atender estas experiencias tanto locales como de otros países, y en su caso, enriquecer también la parte de legislación y de política pública", dijo Romero Hicks.
"Por supuesto que estamos preocupados por los hechos lamentables que atentan contra la salud física, mental o la vida misma de los propios educandos, y sabemos que este es un tema muy delicado que admite diferentes soluciones", añadió el panista.
Sondeo: En la escuela, ¿te molestaban o eres quien molestaba a los otros?
Campaña permanente contra el 'bullying'
En este contexto, la Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles un punto de acuerdo sobre el tema, impulsado por los senadores Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo (PT), y Omar Fayad, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como por el diputado panista Juan Pablo Adame.
Desde la tribuna, Fayad señaló que encuestas realizadas por instituciones públicas indican que el 44.5% de los estudiantes reporta haber sufrido algún tipo de violencia.
"La Comisión Permanente no puede tener oídos sordos a lo que está pasando en las escuelas y lo que están pasando también las comunidades de nuestro país", dijo Adame al presentar el documento.
La resolución exhorta a los gobiernos federal y de las entidades a establecer una "campaña permanente" contra el bullying y les solicita presentar un informe con las medidas que han tomado para combatirlo.
También llama al propio Canal de Congreso a elaborar su propia campaña contra este tipo de violencia.
Por último, este punto de acuerdo exhorta a los líderes parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados a que creen mecanismos para que las cámaras den seguimiento a los casos de acoso escolar, y a que pidan a sus respectivas comisiones de Educación que convoquen a un foro con especialistas en el tema.