Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La depresión tropical 'Boris' mantiene las lluvias en el sureste mexicano

En Chiapas miles de personas han sido evacuadas ante los riesgos de inundaciones por el temporal que va perdiendo intensidad
mié 04 junio 2014 07:47 AM

La tormenta tropical Boris perdió intensidad durante la noche de este martes y aunque ahora es depresión tropical, sigue generando tormentas consideradas como "extraordinarias" en Chiapas y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante la madrugada, Boris tocó tierra en Chiapas y se internó al territorio del estado del sureste mexicano, provocando fuertes lluvias que se extendieron a las regiones vecinas en Oaxaca y Tabasco.

Además de las acumulaciones de lluvia de los dos días anteriores, para este miércoles el temporal mantendrá las tormentas de hasta 250 milímetros de acumulación, tanto en Chiapas como en Oaxaca. Tabasco, Campeche, el sur de Veracruz y el occidente de Quintana Roo también tienen pronóstico de lluvias fuertes.

"Lo anterior puede generar incremento en niveles de ríos y presas, así como escenarios de escurrimientos repentinos, deslaves e inundaciones en zonas bajas", advirtió el SMN.

Este martes, una adolescente murió y dos personas más tuvieron heridas tras la caída de un árbol junto a una escuela de Xalapa, Veracruz, donde hubo lluvias intensas, según el gobierno del estado.

También unas 16,000 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo a albergues del estado de Chiapas, principalmente en la región de Arteaga, donde Boris se mantiene de forma estacionaria hasta las primeras horas de este miércoles.

Publicidad

Elementos del Ejército están aplicando el plan de emergencias DN-III-E, y la Marina colabora en las tareas de evacuación de las personas afectadas, dijo el gobernador Manuel Velasco a través de Twitter.

La oficina de Protección Civil de Chiapas informó a través de su cuenta de Twitter que cinco ríos que están siendo monitoreados —Comitán de Domínguez, Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria y Tzimol— se encuentran en condición “estable” de acumulación de agua.

El personal de Protección Civil retiró rocas que cayeron sobre un tramo de la carretera Suchiapa-Villaflores, mientras que en la carretera Parral-Revolución Mexicana hubo un colapso del camino en el kilómetro 46.

En Quintana Roo, el gobierno del estado ha despejado varios caminos que resultaron afectados por las lluvias en las localidades de Chetumal, Bacalar y Othón P. Blanco. Sin embargo, las autoridades han descartado daños mayores.

Mientras que en Oaxaca las clases siguen suspendidas en los municipios afectados , en Quintana Roo el gobernador instruyó la reanudación de actividades escolares para este miércoles.

En Campeche, el Centro Estatal de Emergencias indicó que las localidades de Manuel Castilla Blanco y Ricardo Payró han sido las más afectadas por las tormentas, donde algunas casas y escuelas tuvieron daños materiales, pero durante el martes ninguna persona fue desalojada, reportó Notimex.

En el resto del país...

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, así como un  canal de baja presión que se extiende del norte al centro de México también propiciarán lluvias en entidades del centro y occidente.

Para Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí,  Morelos, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) y serán de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala.

El Valle de México vivirá un miércoles nublado, con 60% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica. La temperatura mínima será 13 a 15 grados y la máxima de 23 a 25.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad