Ola de calor causa temperaturas de 50 grados en el norte de México
La ciudad de Hermosillo, Sonora registró este martes la tempertatura más alta en su historia al alcanzar los 49.5 grados celsius a la sombra, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El jefe de Meteorología de la Conagua en Sonora, Martín Barrón Félix, señaló la capital del estado superó la marca absoluta de 48.5 grados registrada en 1996.
En la localidad de Orégano en el municipio de Suaqui el Grande, el termómetro marcó los 50.5 grados, según apuntó el funcionario.
Tmax más altas Sonora ayer: Orégano 50.5°C, Hermosillo-Molinito 49.5, Cubil 49.3, Novillo 49, Tepache 48, Aconchi-Cajón-P Agua-Huachinera 47
— Martín Barrón Félix (@Martin_Barron) June 4, 2014
La Conagua informó que en el noroeste del país se presenta una ola de calor generada por un canal de baja presión y la circulación de altas presiones en el Pacífico en los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, con un promedio de temperaturas por encima de los 45 grados, aunque este miércoles la máxima del día en la entidad ha sido de 37 grados.
Mapa de la intensa
#OndadeCalor en Sonora Chihuahua BCS y Sinaloa >45°C
pic.twitter.com/nZHb0QwSCo
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 4, 2014
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua informó que durante los siguientes tres días, nueve municipios de la zona serrana y Ojinaga registrarán temperaturas de más de 50 grados.
Estos municipios son: Ojinaga, Moris, Chínipas, Guazapares, Urique, Uruachi, Batopilas, Morelos, Ocampo y Guadalupe y Calvo.
Además se mantendrá por tres días más la ola de calor húmedo y bochornoso en el resto de la entidad, con una sensación térmica de 4 a 6 grados centígrados superior a la real, por lo que la población en todo el estado debe extremar precauciones, informó Conagua en un comunicado.
En el sur del país la tormenta tropical Boris tocó tierra cerca de Tonalá, Chiapas, para degradarse en depresión tropical, aunque persisten las lluvias por su combinación con una zona de baja presión en el Golfo de México.
Con información de Notimex